viernes, 30 de noviembre de 2012

CARBAP junto a intendentes del sudoeste bonaerense solicitan tratamiento diferenciado al Gobernador Scioli -COM 1692-



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa envío al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires  Daniel Scioli un pedido formal conjuntamente con ocho intendentes de la región y las entidades rurales afiliadas del sudoeste bonaerense establecidas en el área delimitada por la ley 13647 referida al Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense para que se les otorgue una clara diferenciación y tratamiento en materia impositiva, específicamente referida al cuadro valuatorio de los inmuebles rurales establecido por dicha ley.

En tal sentido, la solicitud refrendada por ocho jefes comunales - Facundo Castelli, Intendente Partido de Puan, Néstor Alvarez, Intendente Distrito de Guaminí, Carlos Ulises Oreste, Intendente de Coronel Pringles, Dr. Fabián Zorzano, Intendente de Coronel Dorrego, Ricardo Alejo Moccero, Intendente de Coronel Suarez, Gustavo Trankels, Intendente de Tornquist, Alejandro Hugo Corvatta, Intendente de Saavedra, David A Hirtz, Intendente de Adolfo Alsina –y por los presidentes de las asociaciones rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP alertan sobre el efecto cascada que la legislación provincial provoca en impuesto nacionales sectoriales, no coparticipables a nuestra provincia y de clara inviabilidad por las características productivas de la zona enmarcada por la ley 13647.

En la nota enviada por CARBAP se solicita expresamente que se arbitren las medidas necesarias, antes del 31 de diciembre de 2012,  para palear los nocivos efectos que tienen el sistema valuatorio incorporado a la Ley 14357 en virtud de las particulares características de la región.




lunes, 19 de noviembre de 2012

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires se reunió en Cañuelas con criticas a la gestión -COM 1691



La reunión sostenida este mediodía en la ciudad de Cañuelas de la Mesa Agropecuaria Provincial mostró una vez más la dificultad para lograr un entendimiento con la gestión del Ministerio de Asuntos Agrarios ante los acuciantes problemas del sector en la provincia.
La falta de respuesta frente a las inundaciones, en las que restan la homologación de las actas 205, 206, 207 y 208 con las prorrogas de la emergencias, encuentra a los establecimientos afectados frente al vencimiento de la tercera cuota de los impuestos inmobiliarios sin poder tener los beneficios de las mismas por no estar firmados los decretos de las actas de la CEDABA.  
A nivel tributario, la alta presión inclusive al sector perjudicado por las sequías e inundaciones, resulta altamente gravoso llevando al sector a la desinversión. El impacto del reciente revalúo inmobiliario sobre los impuestos nacionales, los cuales no son copartícipes con la provincia muestra niveles inéditos en la historia tributaria provincial.  Además, la ley impositiva 2013 crea un nuevo impuesto denominado Impuesto Inmobiliario  Complementario.
Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios existe más preocupación por la reducción en la recaudación provincial, tal cual lo expreso en comunicado oficial el Ministro Arrieta, que si se afecta la capacidad productiva de la provincia, expresando claramente el único interés recaudatorio que para el Ministro tiene el sector.
Si bien se reconocen ciertos avances en la modificación del decreto reglamentario sobre la aplicación de agroquímicos, frente al cumulo de promesas incumplidas de los funcionarios, el aumento de los impuestos, la falta y/o demora en obras de infraestructura - cuyos recursos ya han sido percibidos por el Gobierno y las obras aún no han sido realizadas-,  y la demora en la homologación de las actas de emergencia para las zonas afectadas, la Mesa Agropecuaria Provincial reclama nuevamente al Señor Gobernador y sus Ministros la resolución de los problemas del campo y detener el abandono al que tiene sumido al sector.

CARBAP-SRA-CONINAGRO-FAA

               

CARBAP considera legítimos los reclamos de las centrales obreras -COM 1690



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera legítimos los reclamos que motivan la medida de fuerza nacional del día de mañana convocada por las centrales gremiales obreras nacionales.

Tanto el ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, solicitado para evitar que la inflación real le pulverice el salario a los trabajadores, como la universalización de las asignaciones familiares son reclamos legítimos de los trabajadores que no han tenido respuestas por parte de los funcionarios de turno, y empujan a los representantes de los trabajadores a llamar a una medida de fuerza de carácter nacional debido a la  falta del proceso de dialogo lógico para resolver estos diferendos.

Una situación similar sucede con el sector agropecuario, ya que ante acuciantes problemas que padece un sector tan relevante de la economía argentina como el agropecuario, el Gobierno Nacional no atiende los reclamos, elude el dialogo, dilata las soluciones, promueve la división sectorial, genera políticas clientelisticas dentro de un sector que nunca las tuvo, y sólo se limita a controlar el debe y el haber que brinda el sector como así también en continuar en su tarea de estigmatizar al sector poniéndolo en contra de la sociedad.

Por eso mañana una gran sector de la sociedad argentina intentara ser escuchado, porque sus reclamos al igual que los del sector agropecuario son legítimos y merecen ser escuchados y deben ser solucionados,  por quienes dicen gobernar para todos los argentinos.                    

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires advirtió que el gobernador Daniel Scioli abandono al campo y a los productores -COM 1689-



Ante la falta de respuesta frente a las inundaciones, la sequía que vastas regiones de la provincia vienen sufriendo y al impuestazo que soporta el sector rural, las entidades de la Mesa Agropecuaria provincial expresaron hoy que el gobernador Scioli desconoce la realidad de la situación que vive el campo y sostuvieron que los ministros con los que trata el sector sólo entretienen a los productores sin ofrecerles respuestas.

Desde el año pasado, el campo escucha promesas incumplidas por parte de los funcionarios, soporta el aumento de los impuestos y la falta o la demora en obras de infraestructura y en la declaración de emergencia para las zonas afectadas.

Frente a este contexto, la Mesa Agropecuaria Provincial reclama que el gobernador y sus ministros resuelvan los problemas del campo e implementen urgentes medidas que lleven alivio a los productores.
           CARBAP-SRA-CONINAGRO-FAA



            

lunes, 5 de noviembre de 2012

CARBAP estimo en 11 mil millones de pesos las perdidas por inundaciones -COM 1688-



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa informo en conferencia de prensa esta tarde sobre las consecuencias de las inundaciones en el territorio bonaerense y pampeano. La grave situación de las inundaciones en el territorio bonaerense afecta 13.5 millones de hectáreas que comprenden 35 partidos y suman pérdidas por 11.000 millones de pesos. En la presentación estuvieron Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, acompañado de Heberto Piorno, prosecretario de la entidad y Alejandro Reinoso, tesorero de la entidad, junto al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas Pedro Apaolaza.
Rodes explicando la situación en la provincia

En la exposición de Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de la Confederación remarco la similitud que existe entre los campos que tienen un espejo de agua y uno que tiene el suelo con la napa de agua cerca de la superficie, piso que no resiste el paso de una sembradora o no puede entrar un tractor, ya que la situación improductiva es la misma, y allí radicaba la diferencia con respecto a las hectáreas calculadas por el  ministro de Asuntos Agrarios. Rodes, destacó que en septiembre, la entidad estimaba 10 millones de hectáreas, ahora al sumarse en emergencia 35 partidos, se cubren 13,5 millones de hectáreas que pueden llegar a 14.3 millones afectadas.

"Hace dos semanas que la Mesa Agropecuaria le pidió una audiencia al gobernador Daniel Scioli para explicarle cuál es la problemática del productor que está con el agua hasta la rodilla, pero no obtuvimos respuesta", sostuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri.

Vista general de los periodistas en la conferencia
“Respecto de las pérdidas hasta el momento, fueron calculadas en 11 mil millones de pesos, luego de contabilizar 3.3 millones de pesos en maíz,4000 millones de pesos de soja y el resto, una suma igual proviene de la primera estimación de septiembre, donde se incluyeron pasturas, tambos y cosecha fina (10 al 15% de área sembrada con trigo y cebada)", esclareció Rodes.

“Respecto al caso del maíz implica contemplar que Buenos Aires representa el 30 por ciento de la producción nacional y llegaría con caídas de 2.5 millones de toneladas a unas posibles siete millones de toneladas. Más de la mitad de la producción de maíz está en emergencia”, amplio el Director Ejecutivo de CARBAP.

En relación a la soja en proceso de implantación Rodes consideró que 15 millones de toneladas que se generan en territorio bonaerense y los 15 partidos más afectados producen seis millones de toneladas, pero el daño puede superar al 10 por ciento.


El asesor de CARBAP en  temas lecheros Juan Jose Linari, explico acerca de la caída de producción estimada en 10 % focalizada en la cuenca lechera, como consecuencia de las inundaciones. "El principal drama que tenemos los tamberos es la falta de caminos porque no podemos sacar la leche", expresó la productora y delegada de Carlos Casares, Andrea Passerini .

“La llamada cuitificación o unificación de multipropiedades, en el sector agropecuario no hace más que diferenciar y agravar la brecha entre la presión impositiva que recibe el pequeño productor y el productor grande. En la práctica, concreta incrementos muy significativos, que recaerán en los pequeños y medianos productores, con predios de menor escala, unificados por su CUIT. Como ejemplo: tres parcelas cuya sumatoria alcance  155 hectáreas  en Pergamino incrementaran  el Impuesto Inmobiliario Rural en un 79,20  % , mientras que tres parcelas en el mismo partido, con idéntica aptitud,  que alcancen una superficie de 815 hectáreas  incrementarán el  impuesto en un 11,96  %. Esto asfixia al mediano y pequeño productor que no puede resistir un nuevo aumento de casi el 80 % en sus impuestos. No resiste el menor sentido común ni la más mínima lógica, mas allá de no tener ningún sustento jurídico, mas aún frente a estas inundaciones”, sentenció sobre el final Salaverri.   
                 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Conferencia de Prensa sobre Inundaciones-COM 1687-


CONFERENCIA DE PRENSA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE 15 HS

AUDITORIO CARBAP -RIVADAVIA 1342 4° PISO

LA INUNDACIÓN SIN RELATO

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa realizara el próximo lunes 5 de noviembre a las 15 horas una Conferencia de Prensa con el fin de esclarecer las consecuencias y el impacto que tendrá en las economías de las comunidades y la provincia en su conjunto las inundaciones ocurridas en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y que recientemente ha alcanzado a zonas del periurbano como Lujan, Navarro, entre otras.

Un equipo de camarógrafos capturo las imágenes aéreas y terrestres  de las zonas anegadas las cuales serán proyectadas, junto a los testimonios de los productores afectados, se informara sobre los cálculos de la entidad de las hectáreas involucradas y las pérdidas económicas como así también el impacto que las inundaciones tendrán en el próximo año y en las comunidades.

Además se puntualizara las objeciones al presupuesto recientemente aprobado en la Legislatura Bonaerense y las implicancias que el mismo tendrá en la economía de los productores a futuro.

ESTÁN TODOS LOS PERIODISTAS INVITADOS.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fuerte preocupación de CARBAP por ley fiscal bonaerense 2013 -COM 1686



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su preocupación por la posible sanción del proyecto de ley fiscal 2013, el cual contiene artículos que agravaría la situación de los productores agropecuarios, mas aún luego de las inclemencias climáticas recibidas en los últimos días.
En la tarde de ayer, el presidente de CARBAP Horacio Salaverri acompañado del Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes sostuvieron reuniones en La Plata, en donde manifestaron dicha preocupación, la cual fue girada por escrito a cada bloque de legisladores, en particular por las graves consecuencias que traerá sobre los pequeños y medianos productores.
"Existe una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá la sanción de esta ley fiscal sobre los productores pequeños y medianos de la provincia, quienes no resistirán la presión tributaria que la provincia viene aplicando, más aún en un año como el 2013 en donde se resentirá la producción por las inclemencias climáticas y se efectivizaran las consecuencias de un revalúo inmobiliario, sobre todo a nivel de impuestos nacionales cuyos vencimientos coinciden en el primer cuatrimestre del año" expresó el presidente de CARBAP.

"La llamada cuitificación o unificación de multipropiedades, en el sector agropecuario no hace más que diferenciar y agravar la brecha entre la presión impositiva que recibe el pequeño productor y el productor grande. En la práctica, concreta incrementos muy significativos, que recaerán en los pequeños y medianos productores, con predios de menor escala, unificados por su CUIT. Como ejemplo: tres parcelas cuya sumatoria alcance  155 hectáreas  en Pergamino incrementaran  el Impuesto Inmobiliario Rural en un 79,20  % , mientras que tres parcelas en el mismo partido, con idéntica aptitud,  que alcancen una superficie de 815 hectáreas  incrementarán el  impuesto en un 11,96  %. Esto asfixia al mediano y pequeño productor que no puede resistir un nuevo aumento de casi el 80 % en sus impuestos. No resiste el menor sentido común ni la más mínima lógica, mas allá de no tener ningún sustento jurídico”, expresó Salaverri.