martes, 28 de junio de 2011

En Junio, CARBAP convoca a su Consejo Directivo en San Antonio de Areco, Buenos Aires -COM 1569-




La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) trasladará su reunión mensual de Consejo Directivo correspondiente al mes de junio a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco. Allí realizará durante los días miércoles 29 y jueves 30 el programa de actividades habituales que, en esta ocasión, incluirá una charla abierta para los productores durante el día miércoles.




El día miércoles 29, en el salón Asociación Regional de Productores de Areco, Calle Moreno 921, la Confederación invita a todos los productores de la zona a la charla que se dará a las 19.00 hs., a cargo del economista Roberto Cachanosky quien disertará sobre la situación económica actual y perspectivas.




Para el día jueves 30, a partir de las 9.30 hs., sesionará con la presencia de los delegados de las 114 rurales afiliadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.




Para mayores informes dirigirse a la Asociación Regional de Productores de Areco Te: 02326-452518 o a CARBAP, Te: 4384-9100.

martes, 14 de junio de 2011

CARBAP recibió a Elisa Carrió -COM 1568-


La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibió en la tarde de hoy a la Diputada Nacional y candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. La dirigente asistió acompañada por los Diputados Nacionales Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, Laura Sesma, ex Diputada y candidata a Intendente de Córdoba, Andrés Domínguez, coordinador del equipo agropecuario de la CC y Laura Fernández Cagnone, miembro del consejo provincial de la CC. Los mismos fueron recibidos por Alberto Frola (Presidente de CARBAP), Norma Urruty (Vicepte. 2º), Alberto Larrañaga (Secretario), Matías de Velazco (Prosecretario), Horacio Salaverri (Tesorero), Fermín Echeverría (Protesorero), Alfredo Rodes (Director Ejecutivo) y Juan José Linari (Asesor de la entidad).


Durante la reunión se trataron temas vinculados a la situación política del país en el marco de las elecciones de octubre y a la realidad productiva del sector. Los dirigentes de CARBAP hicieron especial énfasis en las problemáticas vinculadas con la comercialización del trigo y las dificultades que se advierten en la recomposición de la ganadería. Además, se dialogó sobre la inclusión de productores rurales en las listas de la propuesta política de la Coalición Cívica.


Alberto Frola, presidente de la Confederación, manifestó que “desde CARBAP estamos propiciando espacios de diálogo con los diferentes actores políticos de cara a las elecciones, para manifestarles nuestra visión y escuchar lo que ellos tienen para decir sobre el sector. Todos los candidatos vienen mostrando un gran interés en la cuestión del campo”.


Por su parte, Carrió expuso su propuesta de apertura inmediata de las exportaciones para el campo. La líder de la Coalición Cívica también explicó su proyecto de Ley de Extranjerización de Tierras y aclaró que “no es contra de la propiedad privada sino para proteger a los productores y a la seguridad alimentaria ante el nuevo escenario mundial”. Además, la Diputada expresó su compromiso de bajar las retenciones a las exportaciones de soja al 25% y la eliminación para el resto de los cultivos (trigo, maíz y girasol).


El Legislador y candidato a Vicepresidente Adrián Pérez sostuvo: "vamos a construir un país desarrollado y próspero con eje en el apoyo a los sectores productivos ya sea del campo como de la industria”. “Planteamos que la prosperidad del país depende de la inversión y de la posibilidad de diversificar exportaciones para generar empleo genuino en todo el territorio", concluyó Pérez.
Participaron asimismo productores y delegados de las asociaciones rurales adheridas a la Confederación, quienes plantearon sus inquietudes frente a los candidatos. Sobre el final del encuentro, los integrantes de la Mesa Administrativa y Ejecutiva de CARBAP entregaron un documento a los dirigentes de la Coalición Cívica en el que se plantean los principales puntos para una política agropecuaria que favorezca la producción rural y el desarrollo equilibrado de las localidades de interior, el cual fue elaborado por la comisión de Acción Política de CARBAP.

Contactos para realizar notas de prensa sobre este tema:
Alberto Larrañaga(Secretario de CARBAP) 02345- 15 444 005
FOTOS DEL ENCUENTRO
http://www.carbap.org/Sitio/Prensa/Imagenes.asp

lunes, 13 de junio de 2011

Francisco De Narvaez visitó CARBAP -COM 1567-


La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunió en la mañana de este lunes con el Diputado Nacional de Unión Celeste y Blanco y candidato a la Gobernación de Buenos Aires, Francisco De Narváez. El mismo asistió acompañado por el Diputado Provincial Jorge Srodek y el asesor en temas agropecuarios Ing. Agr. Leonardo Sarquis quienes fueron recibidos por Alberto Frola (Presidente de CARBAP), Alberto Larrañaga (Secretario), Horacio Salaverri (Tesorero), Juan José Guilhamelou (Prosecretario), Ignacio Azcueta (Ex Vicepresidente y delegado en CRA) y Alfredo Rodes (Director Ejecutivo).


En el encuentro, que duró casi dos horas, se trataron temas inherentes a la situación política del país y de la provincia, y se analizaron propuestas relacionadas a la seguridad, la producción y la infraestructura provincial. Además se analizaron aspectos relacionados a la participación política partidaria de los productores rurales.


Además, los integrantes de la Mesa Administrativa y Ejecutiva de CARBAP entregaron un documento al Diputado en el que se plantean los principales puntos para una política agropecuaria que favorezca la producción rural y el desarrollo equilibrado de las localidades de interior.


El titular de CARBAP, Alberto Frola expresó al finalizar la reunión “estamos interesados en poder escuchar las distintas propuestas de todos los candidatos tanto nacionales como provinciales, y conocer el rol que jugará el sector en sus respectivos Gobiernos”. Integrantes de la Mesa Directiva de la entidad propusieron la necesidad de implementar un sistema tributario simplificado, cuya complejidad actual pesa sobre todos los productores, y muy especialmente sobre los de menor escala productiva.


Francisco De Narváez coincidió en lo expresado anteriormente por Ricardo Alfonsín en “la necesidad de tener un sector agropecuario que se desarrolle y se expanda en toda su potencialidad, y que para eso se esta trabajando desde los equipos técnicos”. Revalorizo la elección de Javier González Fraga como vicepresidente, rescatando su conocimiento del sector, y la posibilidad de ser un importante enlace con los sectores productivos debido a su dilatada trayectoria.


El candidato a Gobernador agregó que “con respecto al tema particular de las retenciones a las exportaciones, entendemos que deben eliminarse las retenciones en maíz, trigo y girasol, y reducirlas gradualmente en el caso de la soja, aunque ese es un tema de clara injerencia nacional.”


Contactos para realizar notas de prensa sobre este tema:
Alberto Larrañaga (Secretario de CARBAP) 02345- 15 444 005

CARBAP se solidariza con los afectados por la ceniza volcánica -COM 1566-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su plena solidaridad con los productores patagónicos y habitantes en general, que han sido afectados por las cenizas volcánicas producto de la erupción del volcán Puyehue.

Queda demostrado una vez mas los altos riesgos de la producción a cielo abierto, y desde CARBAP realizamos un llamado para que aquellos funcionarios de Gobierno que tengan la responsabilidad de actuar en estos casos, contemplen la dura situación por la que están atravesando quienes se dedican a la ganadería, a la agricultura o a las diferentes economías regionales en las zonas que han sido afectadas por dicho fenómeno.

Además, expresamos nuestra solidaridad con las entidades de dicha región que integran el Movimiento Rural Confederado: la Confederación de Asociaciones Rurales de Río Negro, la Confederación de Sociedades Rurales de Chubut y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), poniéndonos a disposición para articular cualquier acción que permita atenuar los efectos de las cenizas.

domingo, 12 de junio de 2011

Reuniones de CARBAP con De Narvaez y Lilita Carrio -COM 1565-

La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunirá esta semana con el candidato a Gobernador de Buenos Aires Francisco De Narváez y la candidata presidencial por la Coalición Cívica Elisa Carrio continuando con la ronda de reuniones con candidatos a las próximas elecciones que viene desarrollando la entidad.

Mañana lunes asistirá a la sede de CARBAP el candidato a gobernador Francisco de Narváez, quien visita por primera vez la entidad y tomará contacto con los miembros de la Mesa Ejecutiva y Administrativa de la confederación. El martes por la tarde hará lo propio la candidata presidencial por la Coalición Cívica Elisa Carrió , quien además de tener una breve reunión con la Mesa Ejecutiva de la entidad, prevé tener un encuentro con un grupo de productores de asociaciones rurales adheridas a la entidad.

SOLICITADA LOS INDIGNADOS DEL SUDOESTE BONAERENSE-COM 1564-




Desde fines del año 2005 el Gobierno Nacional viene sosteniendo una política de intervención en el mercado del trigo, altamente negativa para todos los habitantes de esta zona marginal para la producción agropecuaria
Dicha política, además de golpear directamente a quienes en muchos casos no tienen otra alternativa productiva, no ha generado beneficio alguno para la población en general ya que el trigo representa sólo un 12% en el costo final del pan y, aún restringiendo artificialmente el precio del cereal, el precio del pan no ha cesado de aumentar en estos años de intervencionismo irresponsable.
Los productores del sudoeste estamos INDIGNADOS porque, a consecuencia de estas ilógicas medidas, no podemos comercializar el trigo para poder afrontar nuestros compromisos y, al mismo tiempo, hay sectores que se están enriqueciendo a costa del trabajo del campo, sin beneficio alguno para el resto de la sociedad. La molinería, por ejemplo, goza del precio deprimido del cereal y, aún así, se ha convertido en un sector subsidio-dependiente. Y ahora, ante el incumplimiento por el Estado en el pago de subsidios atrasados, amenaza con la posibilidad de no hacer frente a los pagos que debe a los productores que le vendieron su trigo, lo que está generando un colapso por el corte de la cadena de pagos regional. A su vez, las compañías exportadoras, la mayoría extranjeras, aprovechan la falta de competencia en el mercado para pagar al productor mucho menos que el precio internacional que reciben al exportar la producción, obteniendo exageradas ganancias que a nadie se trasladan.
Estamos INDIGNADOS también porque durante todo este tiempo las mediáticas promesas incumplidas del Gobierno han sido una burla cruel para quienes se encuentran en serias dificultades. Exportación cerrada o abierta con cuentagotas, compensaciones imposibles de cobrar y algunos subsidios distribuidos discrecionalmente entre unos pocos que no han podido evitar someterse a este clientelismo indecente.
Mientras tanto la Ley Provincial del Desarrollo del Sudoeste sigue sin aplicarse por no contar con el respaldo político del Ejecutivo provincial para su apropiada reglamentación. Esto también causa INDIGNACIÓN.
La liberación del mercado del trigo no sólo beneficiaría al sector productivo sino a toda la región, desarrollando sus comunidades y evitando que nuevos desocupados se trasladen a las grandes ciudades.
No podemos dejar de denunciar estas políticas que injustificadamente perjudican a toda la región, y reclamamos enfáticamente un inmediato cambio, antes de que las consecuencias sean aún más graves.
Firmantes:
Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA - Asoc. de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO - Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHIA BLANCA - Sociedad Rural de Coronel DORREGO - Sociedad Rural de Coronel SUAREZ - Asociación Rural de PATAGONES - Sociedad Rural de PIGUE – Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA - Asociación Rural de STROEDER - Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE BUENOS AIRES - Asociación Rural de TORNQUIST - Sociedad Rural de TRES ARROYOS - Asoc. Agrícola Ganadera de VILLALONGA - Sociedad Rural de Coronel PRINGLES – Sociedad Rural del partido de GUAMINI; Asociación de Productores de ADOLFO GONZALEZ CHAVES; Asociación De Productores de BENITO JUAREZ ; Sociedad Rural de LAPRIDA.

miércoles, 1 de junio de 2011

Los indignados del sudoeste bonaerense- COM 1562-



Conclusiones del encuentro de Asociaciones Rurales del Sudoeste Bonaerense afiliadas a CARBAP realizado en Bahía Blanca.

Se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, convocada por las asociaciones rurales del sudoeste, Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA - Asoc. de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO - Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHIA BLANCA - Sociedad Rural de Coronel DORREGO - Sociedad Rural de Coronel SUAREZ - Asociación Rural de PATAGONES - Sociedad Rural de PIGUE – Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA - Asociación Rural de STROEDER - Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE BUENOS AIRES - Asociación Rural de TORNQUIST - Sociedad Rural de TRES ARROYOS - Asoc. Agrícola Ganadera de VILLALONGA - Sociedad Rural de Coronel PRINGLES – Sociedad Rural de GUAMINI una conferencia de prensa sobre los problemas de comercialización del trigo. En la misma se pone en conocimiento de la opinión pública que:

-Desde hace 6 años, el gobierno interviene en la comercialización del trigo, impidiendo la venta del producto y, cuando la autoriza, genera una injusta, irrazonable, inequitativa y perniciosa transferencia de recursos a favor de los grupos concentrados de la molinería y de las exportadoras y en evidente perjuicio de los productores.

-El trigo es el principal cultivo del sudoeste bonaerense y en muchos lugares el único posible, lo que agrava las consecuencias de las políticas estatales, que han desfinanciado a los productores, provocando el corte de la cadena de pagos manifestándose las consecuencias en otros actores de la cadena productiva.

-Se han llevado adelante infinidad de reclamos y gestiones ante las autoridades nacionales correspondientes, y también provinciales y municipales, y pese a las continuas promesas de dar una solución definitiva a tan grave problema, las políticas no han cambiado y se mantienen idénticas.

Es por ello que las Asociaciones Rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP requerimos un urgente cambio de dichas políticas, liberando el mercado del trigo y permitiendo que la competencia permita al productor recibir un justo precio por su trabajo, honrar sus compromisos y realizar la nueva campaña con recursos genuinos.
Desde CARBAP se exige una urgente solución desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura a esta situación terminal para una gran cantidad de productores bonaerenses y pampeanos impedidos de eludir el ahogo económico y financiero que conlleva la imposibilidad de poder vender libremente el fruto de su trabajo.