La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se solidariza con los productores entrerrianos frente a la imposibilidad de transportar su producción al estar bloqueados los acopios y las cooperativas cerealeras, y se moviliza en reclamo por la comercializaciòn del trigo en Buenos Aires.
La imposibilidad de los productores para transportar su cosecha de trigo, se ve agravado por la presencia de un mercado de comercialización distorsionado, en el que es imposible vender al precio justo el trigo, y en donde una gran parte de los productores mantiene todavía la cosecha anterior en los silos.
La permanente dificultad que existe para comercializar el trigo al precio justo en territorio bonaerense, desde hace cinco campañas, ha provocado un creciente malestar entre los productores. El pasado viernes en una importante asamblea en Junín con la asistencia de unos 150 productores se dio inicio a una serie de asambleas para analizar el accionar a seguir y la implementación de los reclamos, y esta noche se realizara otra en Benito Juárez, zona triguera del sur bonaerense.
Desde CARBAP repudiamos los bloqueos de camioneros que impiden transportar el producto del esfuerzo de meses de miles de familias rurales entrerrianas como así también repudiamos el trabajo en negro, el cual el Estado - a través del Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- debe controlar e impedir. Frente a la recurrente mentira de los funcionarios del area - del 2006 a la fecha- sobre el cobro del precio pleno del trigo por parte del productor, CARBAP se declara en estado de alerta y movilizacion.
martes, 29 de noviembre de 2011
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Preocupación por el futuro del trigo -COM 1597-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su preocupación por el futuro del cultivo del trigo ante la incertidumbre generada por la situación del mercado del trigo y su comercialización.
La intervención en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional, ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por el Señor Ministro de Agricultura y denunciada recurrentemente por CARBAP y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas que promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.
Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.
Frente al ingreso de la nueva cosecha, aún resta un importante volumen sin comercializar, producto de las malas políticas implementadas que promoverán una situación de quebranto en los productores previendo una retracción importante en la próxima siembra del cultivo.
En virtud de esta situación, que provoca retenciones encubiertas similares a la que pesan sobre el cultivo de maíz, CARBAP alerta sobre el creciente malestar entre los productores de trigo que se ve agravado por las promesas incumplidas del Gobierno Nacional.
Contacto para notas de prensa sobre este tema:
Dr. Jorge Grimberg, Vicepresidente de CARBAP -011-15-3283-2357
Ing Agr. Matias de Velazco , Prosec. de CARBAP 011-15-3283-2158
La intervención en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional, ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por el Señor Ministro de Agricultura y denunciada recurrentemente por CARBAP y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas que promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.
Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.
Frente al ingreso de la nueva cosecha, aún resta un importante volumen sin comercializar, producto de las malas políticas implementadas que promoverán una situación de quebranto en los productores previendo una retracción importante en la próxima siembra del cultivo.
En virtud de esta situación, que provoca retenciones encubiertas similares a la que pesan sobre el cultivo de maíz, CARBAP alerta sobre el creciente malestar entre los productores de trigo que se ve agravado por las promesas incumplidas del Gobierno Nacional.
Contacto para notas de prensa sobre este tema:
Dr. Jorge Grimberg, Vicepresidente de CARBAP -011-15-3283-2357
Ing Agr. Matias de Velazco , Prosec. de CARBAP 011-15-3283-2158
martes, 8 de noviembre de 2011
Preocupación de CARBAP por resolución 368 del SENASA que descentraliza la vacunación antiaftosa - COM 1596-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su preocupación a través de una carta al presidente del SENASA Jorge Amaya solicitándole la suspensión de la resolución 368/2011 con el objetivo de permitir un necesario proceso de pormenorizada evaluación de los alcances y consecuencias derivadas de la aplicación de la medida.
La resolución 368/2011 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que habilita la inclusión de los Médicos Veterinarios Privados entre quienes podrán aplicar la vacuna antiaftosa en todo el territorio del país debilitaría el sistema de comercialización y vacunación a través de los Entes Sanitarios gestionados por los productores que ha demostrado ser exitoso en el combate de la fiebre aftosa.
Es por ello que ante la amenaza que implica la presencia de fiebre aftosa en la región – puntualmente en Paraguay- es indispensable NO INNOVAR en materia sanitaria, fortalecer los exitosos entes de vacunación y evitar poner en riesgo el sistema sanitario.
Desde CARBAP entendemos que el Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, declarado de interés nacional en 1993 debe contemplar una vacunación sistémica garantizada, controlada y de cumplimiento a nivel nacional ante lo cual la nueva disposición podría ocasionar serias dificultades.
Por lo antedicho CARBAP reclama priorizar el objetivo central del Programa de Lucha contra la Fiebre Aftosa que es controlar y erradicar la enfermedad del territorio nacional, el cual se viene cumpliendo con el trabajo de los productores, las autoridades –SENASA y COPROSAS-, los Entes Sanitarios locales y toda la cadena de comercialización y aplicación de las vacunas, sin poner en riesgo la sanidad de los rodeos argentinos ni hacer peligrar el status sanitario de nuestro país debilitando un sistema de aplicación exitoso que hoy se pretende modificar motivado por intereses ajenos a lo sanitario.
La resolución 368/2011 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que habilita la inclusión de los Médicos Veterinarios Privados entre quienes podrán aplicar la vacuna antiaftosa en todo el territorio del país debilitaría el sistema de comercialización y vacunación a través de los Entes Sanitarios gestionados por los productores que ha demostrado ser exitoso en el combate de la fiebre aftosa.
Es por ello que ante la amenaza que implica la presencia de fiebre aftosa en la región – puntualmente en Paraguay- es indispensable NO INNOVAR en materia sanitaria, fortalecer los exitosos entes de vacunación y evitar poner en riesgo el sistema sanitario.
Desde CARBAP entendemos que el Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, declarado de interés nacional en 1993 debe contemplar una vacunación sistémica garantizada, controlada y de cumplimiento a nivel nacional ante lo cual la nueva disposición podría ocasionar serias dificultades.
Por lo antedicho CARBAP reclama priorizar el objetivo central del Programa de Lucha contra la Fiebre Aftosa que es controlar y erradicar la enfermedad del territorio nacional, el cual se viene cumpliendo con el trabajo de los productores, las autoridades –SENASA y COPROSAS-, los Entes Sanitarios locales y toda la cadena de comercialización y aplicación de las vacunas, sin poner en riesgo la sanidad de los rodeos argentinos ni hacer peligrar el status sanitario de nuestro país debilitando un sistema de aplicación exitoso que hoy se pretende modificar motivado por intereses ajenos a lo sanitario.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
CARBAP celebra la iniciativa de Diputados sobre reintegros a exportaciones lecheras -COM 1595-
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa celebra la iniciativa adoptada por los diputados nacionales Chemes, Aspiazu, Casañas , Barrandeguy y Forte de presentar un proyecto de ley elevando los reintegros a las exportaciones de lácteos a un nivel consistente con los principios que rigen, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de comercio exterior.
CARBAP entiende que en el contexto del crecimiento de la producción de leche que se está registrando este año en Argentina, es necesario implementar desde el Estado las medidas que resulten adecuadas para consolidar el proceso de inserción de nuestra lechería en el mercado global y una de las herramientas con que se cuenta es el reintegro a las exportaciones, que consiste en la devolución de un porcentaje determinado de los gravámenes abonados en el proceso de elaboración de productos destinados al mercado externo, medida cuya aplicación constituye un aporte para mejorar el perfil exportador de la lechería nacional en un momento crucial, pero cuyas actuales alícuotas-sensiblemente menores a las que rigieron hasta el año 2005- distan de ser las adecuadas.
En momentos en que los valores internacionales han disminuido con relación a los vigentes a principios de año, el Congreso de la Nación, en uso de sus facultades indelegables, debe ofrecer señales claras en favor del esfuerzo exportador de la cadena láctea argentina. La devolución de impuestos es una cuestión de razonabilidad admitida internacionalmente no ya como instrumento de promoción sino como una medida de una aceptación generalizada y de lógica económica tendiente a evitar la exportación de impuestos.
Desde CARBAP entendemos que la urgente necesidad de mejorar el ingreso de los productores tamberos requiere una pronta aprobación del proyecto, por lo que instamos a los legisladores a prestar al mismo una deferente atención.
Contacto para notas de prensa sobre este tema:
Horacio Salaverri, Tesorero de CARBAP -011-15-3364-3011
CARBAP entiende que en el contexto del crecimiento de la producción de leche que se está registrando este año en Argentina, es necesario implementar desde el Estado las medidas que resulten adecuadas para consolidar el proceso de inserción de nuestra lechería en el mercado global y una de las herramientas con que se cuenta es el reintegro a las exportaciones, que consiste en la devolución de un porcentaje determinado de los gravámenes abonados en el proceso de elaboración de productos destinados al mercado externo, medida cuya aplicación constituye un aporte para mejorar el perfil exportador de la lechería nacional en un momento crucial, pero cuyas actuales alícuotas-sensiblemente menores a las que rigieron hasta el año 2005- distan de ser las adecuadas.
En momentos en que los valores internacionales han disminuido con relación a los vigentes a principios de año, el Congreso de la Nación, en uso de sus facultades indelegables, debe ofrecer señales claras en favor del esfuerzo exportador de la cadena láctea argentina. La devolución de impuestos es una cuestión de razonabilidad admitida internacionalmente no ya como instrumento de promoción sino como una medida de una aceptación generalizada y de lógica económica tendiente a evitar la exportación de impuestos.
Desde CARBAP entendemos que la urgente necesidad de mejorar el ingreso de los productores tamberos requiere una pronta aprobación del proyecto, por lo que instamos a los legisladores a prestar al mismo una deferente atención.
Contacto para notas de prensa sobre este tema:
Horacio Salaverri, Tesorero de CARBAP -011-15-3364-3011