miércoles, 30 de junio de 2010

Una ONCCA nueva y consensuada es posible- COM 1473-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta que es necesaria la aprobación del proyecto de ley consensuado con la cadena agroalimentaria y la Mesa de Enlace, y presentado por la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería cuanto antes, para normalizar a la brevedad el comercio de granos y carnes.

CARBAP entiende que las afiebradas intenciones de algunos diputados, encabezados por el legislador socialista Lisandro Viale, de proponer la creación de un nuevo organismo denominado Agencia Federal de Promoción Agropecuaria (AFECA) –sin la menor consulta con las entidades sectoriales- no provocaría otra cosa que burocratizar y promover intervenciones innecesarias en el comercio granarlo y cárnico, hecho que ha generado, entre otros factores, el claro retroceso que la actividad ganadera y los cultivos como el trigo y girasol han registrado en los últimos años.

El fuerte apoyo logrado en las pasadas elecciones legislativas por el sector agropecuario al arco opositor tenía como propósito corregir las desviaciones que el Gobierno había realizado sobre los organismos vigentes, pero de ninguna manera promovía la intención de liberar las ansias creativas e inventivas de algunos diputados que, con un profundo desconocimiento del sector, pretenden tener su minuto de gloria promocionando agencias de inviable operatividad, que puedan ser nuevamente utilizadas de manera discrecional.

Entendemos que el reclamo de mayor libertad para producir y vender son los de la gran mayoría de los productores que manifestaron estos últimos años a la vera de la ruta, los cuales parecen que no fueron escuchados por algunos diputados que estuvieron allí presentes.

Desde CARBAP consideramos, por el bien sectorial y de la Argentina en su conjunto, que es necesario, urgente e indispensable agilizar la aprobación del proyecto consensuado por el sector, el cual permite corregir los desvíos que este gobierno ha generado a la producción agropecuaria.

Contactos de Prensa:
Alfredo Rodes (Director Ejecutivo CARBAP) 011- 15 6642 6294

lunes, 28 de junio de 2010

Pesar por el fallecimiento del Diputado Provincial (MC) Nicolas Dalesio -COM 1472-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su profundo pesar por el sorpresivo fallecimiento del ex Diputado Provincial y actual Director de Educación de La Plata, Nicolás Dalesio.

Desde CARBAP lamentamos la invalorable pérdida de un político bonaerense dueño de una mirada integradora y vasta, en línea con la magnitud de la provincia. Desde las distintas funciones en cargos relacionados a la Educación, Presupuestarios y Tributarios, y como legislador provincial, representando a Trenque Lauquen –cuarta sección electoral-, Dalesio mantuvo un dialogo profundo y fructífero con la Confederación y supo ser un inmejorable gestor de soluciones a los distintos problemas sectoriales, muchos de los cuales excedían sus posibilidades, pero sin embargo el asumía con enorme responsabilidad hacia el interior bonaerense y la provincia. Fue uno de los pocos legisladores bonaerenses que asistió a la celebración por los 75 años de vida de CARBAP.

Hace pocos días visitó la Confederación acompañando al Intendente de La Plata Pablo Bruera dejando, como siempre lo ha hecho, su capacidad de gestión, su militancia, su identidad bonaerense, y conocimiento del interior bonaerense como un imborrable recuerdo que siempre tendremos desde CARBAP.

Desde la Confederación, acompañamos a su mujer y sus siete hijos en este difícil momento.

viernes, 18 de junio de 2010

CARBAP y UCES presentan el Programa de Capacitacion Dirigencial Agropecuario (PCDA) -COM 1471-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) continúa promoviendo la capacitación y formación de aquellos dirigentes y /o productores agropecuarios con vocación gremial. A través de un convenio celebrado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) se abre un nuevo espacio para el afianzamiento del ruralismo.

El PCDA UCES - CARBAP intenta interpretar las necesidades de las entidades del campo, definiendo los contenidos y propuestas teniendo en cuenta las particularidades del sector y revalorizando el rol de las instituciones intermedias, por ser ellas el centro donde convergen los esfuerzos individuales que se alinean en un objetivo común. Además, tiene como fin brindar las herramientas necesarias para el mejor desempeño como dirigentes de empresas y entidades rurales, mejorar la coordinación de las cadenas de valor, ampliando la visión del sector primario al de la comunidad agroindustrial e integrar la sociedad civil con la pública, fortaleciendo la calidad del dialogo, creando espacios productivos de intercambio entre los sectores públicos y privados.
Algunos de los contenidos que se dictarán son: visión internacional, nuevas tecnologías, historia política del sector, pensamiento estratégico, Comunicación e Imagen dirigencial, de la Micro a la Macroeconomía, etc.

El curso se realizará desde fines de julio de 2010 hasta fines de julio de 2011 y se dictará en la sede porteña de la UCES (Paraguay 1338).
La modalidad de la cursada es de una jornada mensual de ocho horas a realizarse el último martes de cada mes.
La convocatoria esta abierta a todos los interesados, sean o no socios de las asociaciones rurales que conforman CARBAP.

Para generar la adhesión más amplia posible y facilitar el acceso al curso, las instituciones que organizan el curso han dispuesto diferentes opciones de pago.

Ya se encuentra abierta la inscripción al curso, para informes comunicarse al (011) 4384-9100 o por email carbap@carbap.org

miércoles, 16 de junio de 2010

CARBAP recibió al Diputado Nacional Juan Carlos Morán -COM 1470-



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibió en la tarde de ayer al Diputado Nacional por la Coalición Cívica Juan Carlos Moran, en el marco de los encuentros que se vienen realizando con dirigentes políticos y sociales.

Durante el encuentro, los dirigentes dialogaron en torno a cuestiones referidas al rol de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA), los escándalos de corrupción que se verificaron en torno de dicho organismo y los proyectos legislativos que apuntan a modificar su estructura y atribuciones. Además, el diputado Morán comentó los pormenores del proyecto presentado por su espacio político para modificar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y agroindustriales a la vez que describió las expectativas sobre el trámite parlamentario de dicho proyecto.

De la reunión participaron el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, el vicepresidente 1° Alberto Frola, la vicepresidente 2º, María del Carmen Neyra, la secretaria Norma Urruty, el prosecretario, Alberto Larrañaga, el tesorero, Mario Conlon, y el Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes.

Los ultimos días del girasol -COM 1469-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reclama la urgente eliminación y/o disminución de la alícuota arancelaria de dicho cultivo, la cual se encuentra en 32% para el grano y 30 % para el aceite, valores que impiden que dicha producción sostenga competitividad en el corto y mediano plazo.

Reiterando lo solicitado hace ya cuatro meses, y a días de comenzar la siembra de este cultivo, desde CARBAP denunciamos la política agrícola implementada por el Gobierno Nacional, que esta llevando a la Argentina a retroceder de manera irrefrenable en las áreas cultivadas de trigo, maíz y girasol, engrosando la única que sostiene rentabilidad, la soja, convirtiendo a la Argentina en un país productor de un monocultivo.

La última siembra, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas ha sido la mas baja de los últimos 34 años (de acuerdo a informe de AACREA), lo que significa un retroceso del 40 %. Los motivos de tan baja performance se vinculan con las políticas sectoriales en las que se conjugan altas retenciones, bajo rendimiento y la falta de transparencia en mercados y pizarras.

Desde CARBAP destacamos la importancia de no declamar en cuanto atril este a disposición en algún punto geográfico del país la importancia que el sector tiene para este gobierno y las buenas intenciones de que el campo sea parte del proyecto de país, sino actuar en consecuencia para que eso a la brevedad se haga realidad.

En la medida en que se adviertan esos indicios, eso será posible. De lo contrario se trata sólo de seguir adelante con la maquina de fabricar engaños y vanas promesas que sólo provoca en los productores mas ira, enojo y frustración.

Desde CARBAP hacemos un claro llamado de atención a las autoridades nacionales para revertir urgentemente esta situación que esta llevando al girasol a transitar sus últimos días en la República Argentina.

sábado, 5 de junio de 2010

Finalizó el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable- COM 1467-

Finalizó el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable con el auditorio de pie celebrando el discurso de cierre del filosofo y Coordinador General Santiago Kovadloff, luego de las intervenciones de los miembros de la Mesa de Enlace.
La jornada concluyó con los temas “La Argentina económica” y “La educación argentina”. Los asistentes pudieron disfrutar y reflexionar con las exposiciones de economistas y de especialistas del mundo de la educación.
La tarde comenzó con el panel que abordaría los temas relativos a la economía argentina en el contexto mundial. El primer disertante en tomar la palabra fue Juan Llach, prestigioso especialista en la materia, que hizo mucho énfasis en el rol de los países emergentes como nuevos jugadores de peso en el mercado internacional. “El 90% del aumento futuro de la demanda de alimentos va a venir de las economías emergentes” graficó el expositor. Llach también remarcó el hecho de que las tasas de crecimiento de los países en el mundo serán muy diferentes entre sí, es decir dispersas. Con respecto a la actualidad argentina, manifestó que nos encontramos en una situación de “sub-aprovechamiento de la capacidad productiva del país” debido a las medidas políticas implementadas por el actual Gobierno.
Miguel Kiguel fue segundo economista en disertar, marcó en su charla una visión optimista, remarcando la posibilidad de recuperar rápidamente sectores de la economía como el campo y el sector energético, si se toman medidas adecuadas. “En la actualidad no existen grandes desequilibrios macroeconómicos en la argentina” aclaró el disertante.
El tercer disertante fue el economista José Luis Espert, quien se dedicó a analizar el crecimiento argentino en comparación con el resto del mundo resaltando que crecer a la misma tasa que el que el resto del mundo no es un logro ya que un país emergente como la Argentina debería superar el promedio mundial ampliamente. El disertante también comparó los índices de crecimiento con los de principio de siglo XX en donde la economía argentina doblaba al promedio mundial. Con respecto a la crisis por la que atraviesa Europa manifestó que “es muy difícil que suceda algo similar a lo que ocurrió cuando se declaró el default en Argentina”. Espert también enfatizó en la necesidad de orientar la economía hacia el comercio “no solo exigiendo la apertura de las exportaciones, sino también aceptando el aumento de la importaciones que esto significa” en referencia a que los países no compran a quienes no les compran.
El disertante que cerró el panel de lo económico fue Javier González Fraga, quien hizo un recorrido amplio por la economía mundial y nacional haciendo hincapié en la necesidad de generar una economía con igualdad. En referencia puntual al sector primario, Fraga afirmó que “sin agroindustria no hay agro” haciendo alusión a la importancia de que el campo no se aísle del resto de los sectores productivos y sirva como impulsor del empleo y el crecimiento sustentable en el país. “El problema que yo veo es que los chinos y los indios quieren soja y no chanchos o gallinas”, reconoció el expositor, que previamente había postulado el desarrollo de las ganaderías como una de las posibilidades para generar mejor empleo y arraigo en el interior. “La lucha contra la desigualdad genera crecimiento” concluyó.
El panel denominado “La educación argentina” comenzó con la ponencia del profesor Luis Alberto Romero, reconocido historiador, quien trazó un interesantísimo recorrido histórico entre el fin del siglo XIX y la actualidad tomando como eje el sistema educativo. “En un principio la escuela debía hacer a los argentinos por obra del estado educador que instaló la idea de comunidad argentina” afirmó el disertante. Romero remarcó que de una educación que tenía como valores la integración y la movilidad se pasó, a partir de la década del 70´, a un sistema de polarización y segmentación. Romero también reflexionó en torno a la dificultad de constituir un Estado argentino por sobre las demandas de las corporaciones para poder armonizarlas. “A partir de los 90´s la escuela pública se va a ir convirtiendo en la escuela de los pobres y en muchos casos son lo último que queda del Estado y por eso se le exigen muchas más cosas”. En referencia al desafío del presente, el disertante afirmó que “se trata de volver a atraer a la escuela pública a la clase media que ha desertado, porque hoy debemos volver a hacer a los argentinos”.
Silvina Gvirtz, especialista en políticas educativas, fue la segunda disertante del panel. En su exposición graficó la situación actual de la educación argentina y marcó los parámetros que distinguen a un sistema educativo que funciona de uno que no. “Más del 50% de los ingresados al secundario repiten de año”, afirmó. La disertante enfatizó en el carácter profundamente desigual del sistema educativo argentino que limita las oportunidades de los más pobres. La disertante finalizó remarcando la necesidad de aplicar políticas educativas más transparentes y aplicar la doble jornada.
La última exposición estuvo a cargo del profesor Alberto Berro, director del colegio Pilgrims, quién orientó su exposición al impulso de la cooperación entre entidades privadas y la escuela pública. El disertante remarcó las posibilidades que existen en los pueblos del interior para realizar acciones solidarias con escuelas y la necesidad de que las organizaciones intermedias se movilicen en este sentido. “Debemos pensar en el maestro y el los chicos como personas concretas” remarcó Berro.
En el cierre se llevó a cabo el panel, "La realidad política", y luego la mesa enlace nacional junto con el coordinador general del congreso, Santiago Kovadloff, realizaron el cierre del evento.
El panel de la realidad política comenzó con la exposición de Natalio Botana, reconocido politólogo, quien se refirió desde una perspectiva histórica a la cuestión del federalismo. "El federalismo es uno de los ejes de conflicto entre los argentinos desde la fundación del país" remarcó el expositor. "El gran problema es la dimensión fiscal del federalismo, que también es una teoría del reparto de los recursos fiscales" aclaró Botana. El disertante remarcó como uno de los principales problemas actuales relacionados con la cuestión del federalismo la falta de proporcionalidad en representatividad legislativa (pequeñas provincias sobre-representadas y grandes, sub-representadas). Además hizo referencia a lo "primitivo" del sistema fiscal actual y a los problemas que genera la discrecionalidad en la administración de recursos por parte del Gobierno Nacional a través del manejo de subsidios.
Ignacio Fidanza, periodista especializado, describió el panorama actual sobre la dinámica en los partidos políticos y realizó proyecciones relacionadas con las elecciones presidenciales del 2011. "Néstor Kirchner tiene un proyecto electoral en marcha y es un candidato competitivo" manifestó el disertante. Con respecto a la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario aclaró que "ya no hay una militancia de agredir al campo, de hecho la ONCCA ya no es como la de Etchegaray que permanentemente buscaba hacer daño". Fidanza remarcó que de cara al 2011 el gran desafío de la oposición es demostrar al electorado su capacidad de generar gobernabilidad y enfatizó en el rol que jugará la situación económica en la elección del voto.
La tercera exposición, a cargo del consultor Felipe Noguera, tuvo como fin abordar la cuestión sobre cómo actuar de forma estratégica para cambiar las cosas en el plano político. "Hay que entender bien a la democracia para poder accionar" remarcó el disertante. Noguera marcó y caracterizó dos tipo de democracia, la participativa y la delegativa o populista. "La ideología del populismo es el poder, no importa el signo partidario" agregó. Con respecto al rol de entidades como las gremiales rurales remarcó que "es clave que las organizaciones intermedias trabajen con los partidos políticos". Noguera también habló de la importancia de construir redes entre instituciones intermedias para abordar temas específicos relacionados con el control del poder del gobierno.
El cierre del congreso estuvo a cargo de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y el coordinador general del Congreso, Santiago Kovadloff. El primero en hacer uso de la palabra fue Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. En su discurso remarcó la importancia de la unidad de la mesa de enlace sin dejar de comprenden la diferencia que pudieran surgir al interior de la misma, "debemos colocar el interés del general por sobre el poder individual, que es una tentación permanente", remarcó. "La unión para defender el interés sectorial no debe ser solo entre productores sino con toda la cadena agroindustrial" manifestó Biolcati.
Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, dijo en su discurso que "los argentinos queremos vivir en un país donde haya un proyecto de que nos incluya a todos". El integrante de la mesa de enlace también hizo hincapié en la importancia que reviste la vía parlamentaria como canal para realizar cambios políticos que favorezcan el desarrollo del país.
Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y anfitrión del congreso, enfatizó en la necesidad de que el hombre de campo se convierta en dinamizador del cambio en la Argentina. El ruralista remarcó las coincidencias con lo manifestado por sus colegas en los discursos previos y habló sobre la necesidad de que en las elecciones de 2011 haya un cambio de gobierno para que la situación del país comience a transformarse en serio.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Santiago Kovadloff quien luego de su discurso fue aplaudido de pié por un auditorio que superaba los 400 asistentes. El filósofo aclaró que el congreso "La Argentina Indispensable" tenía como fin hacer referencia y abordar aquellas cuestiones que los argentinos "no podemos dejar de hacer" por nuestro país. En referencia al sector agropecuario Kovadloff manifestó que "el campo se encuentra en la transición que va de la conciencia campesina a la conciencia ciudadana, que empieza con la decisión e entrar en la conciencia cívica". "El campo ha entrado en una etapa no heroica, en la que ha empezado a escuchar a otros (…) ha iniciado un camino interminable, donde de lo que se trata es de construir un pensamiento republicano y democrático", concluyó el filósofo.

viernes, 4 de junio de 2010

Concluyó la Segunda Jornada del Congreso Nacional CRA 2010 en Mar del Plata -COM 1466-

Con un auditorio colmado de asistentes, “La Argentina Indispensable” realizó en su segundo día , por la mañana, la presentación de los paneles “La cultura del esfuerzo y el trabajo” y “Medios de comunicación”.
El público escuchó con mucha atención y participó con entusiasmo a través de preguntas que fueron realizadas una vez terminadas las exposiciones.
El primer panel del día de hoy fue el de “La cultura del esfuerzo y el trabajo”. Norberto Kleyman, cofundador de Grameen Argentina, organismo que se aboca a la entrega de microcréditos, fue el encargado de abrir la jornada. Describió a esta práctica como algo que es mucho más que una herramienta financiera, “se entiende al crédito como una herramienta social”. Citando a Muhamad Yunus, fundador del banco Grameen, Kleyman afirmó que “el problema de la pobreza es que la gente se ha resignado a vivir en ella”. Describiendo la labor del organismo al que pertenece agregó que “basándose en los relatos de las personas que obtuvieron microcréditos, la experiencia de Grameen no tiene que ver con el dinero sino con el respeto y el grupo solidario que se conforma”. “No se es pobre, se está pobre” aseveró el disertante.
Sor Sor Cecihyang Lee fue la segunda en hacer uso de la palabra. La disertante contó su experiencia como integrante de una asociación de cartoneros en la Villa Itatí, que busca generar un ámbito de contención y oportunidades para los habitantes del barrio. “La gran exclusión es un enorme desafío, la falta de oportunidades empuja a los jóvenes al flagelo de la droga” y agregó que “la mayoría de los jóvenes tienen sueños, creen que con el trabajo digno pueden vivir, en la asociación de cartoneros creemos que esto es posible con esfuerzo y una gran cuota de solidaridad”.
Desde una perspectiva relacionada con la creatividad y la innovación Guillermo Thomas, de la cooperativa de seguros “La Dulce”, relató la experiencia de una organización que se propuso crecer generando un equilibrio entre renta y responsabilidad empresaria. “La innovación y la creatividad no son patrimonio exclusivo de los genios” declaró el disertante y agregó que “el optimismo y la cultura del fracaso” son fundamentales en el proceso de la innovación.
Gabriel Castelli, de Caritas Argentina cerró el panel. El disertante hizo hincapié en la importancia de generar trabajo de calidad, lo que significa “bienestar material, sostén de la identidad de la persona e integración del individuo a la sociedad”. Sobre el final de la charla el disertante hizo un llamado a la reflexión y propuso que aquellos que tienen personal a cargo repasen la relación con sus empleados teniendo en cuenta el concepto de “trabajo de calidad”.
El panel de “Medios de comunicación” estuvo integrado por tres destacados integrantes del periodismo argentino. En primer lugar Clara Mariño, reflexionó entorno a la relación entre el poder y los medios de comunicación. “El conflicto entre el poder y los medios no es nada nuevo” aclaró. La disertante enfatizó en las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y definió la interacción en internet como “un quinto poder”. Con respecto a la libertad de prensa aseguró que ésta se ve posibilitada por la libertad de empresa, “cuantas más empresas de medios diferentes haya, más libertad de prensa habrá”. Con respecto a la relación con el gobierno actual, afirmó que “algunos políticos creen que puede dominar el relato y la información y esto es una visión arcaica”. En su exposición tampoco faltó una mirada de autocrítica en la que incluyó a medios y al propio periodismo.
Norman Fernández, periodista del diario “La Nueva Provincia” relató la situación de postergamiento y desolación que se vive en el sudoeste bonaerense. El disertante puso énfasis en la importancia de contar con un periodismo que también refleje las realidades que hay fuera de la Capital Federal y alrededores, es decir un periodismo mas federal.
Pepe Eliaschev fue el encargado de cerrar la mesa de medios de comunicación. El periodista dedicó su exposición a pensar la relación periodista-ciudadano por la que se siente atravesado. El disertante también hizo comentarios referidos a la influencia de las nuevas tecnologías en la práctica cotidiana del periodismo. “Me pregunto si la expansión tecnológica habrá generado una expansión del cuadro moral que se necesita para ejercer la ciudadanía y el periodismo hoy en día” reflexionó el panelista. En referencia a la dificultad de ejercer controles sobre la información en este marco, Eliaschev manifestó que la concepción del Gobierno actual “choca de frente con esta realidad” ya que pretende dirigir el flujo del relato. El disertante también emitió fuertes autocríticas al sector de los medios: “muy a menudo los grandes medios dan vergüenza”.

jueves, 3 de junio de 2010

Finalizó con exito la primera jornada del Congreso Nacional CRA 2010 en Mar del Plata -COM 1465-



Con un auditorio colmado de asistentes, “La Argentina Indispensable” contó en su primer día con la presentación de dos de los siete paneles que componen el evento. “Lo institucional” y “Ética, fe y ciudadanía” abrieron con rotundo éxito un evento sin precedentes para el ruralismo confederado.
Una vez hecha la presentación del Congreso a través de palabras introductorias que estuvieron a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata Rubén Santos, el Presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza y el Presidente de CRA, Mario Llambías.
Santiago Kovadloff, coordinador general del congreso que en esta oportunidad organiza CARBAP, esbozó unas profundas palabras de apertura. “Argentina cuenta con un movimiento obrero hiperdesarrollado, una literatura señera entre las de América Latina, con hombres de ciencia descollantes en todo el mundo, con un desarrollo agropecuario tecnológica y socialmente excepcional pero no contamos con políticas de estado que potencien la integración armónica de todos estos elementos en un conjunto digno del nombre de nación”, manifestó el filósofo.
El primer disertante en hacer uso de la palabra fue el Dr. Badeni, prestigioso constitucionalista, quien hizo hincapié en la libertad, la dignidad y el progreso como columnas fundacionales del Estado argentino. El abogado destacó que “el Poder Ejecutivo se ha constituido en un poder hegemónico a partir de la utilización de decretos de necesidad y urgencia y la delegación de facultades legislativas”. Y agregó que “las injusticias tributarias, como que los jubilados paguen ganancias, alientan la evasión”.
El Dr. Félix Loñ, segundo disertante del Panel se abocó al análisis del tema de las retenciones a las exportaciones. “Las retenciones son un impuesto y los impuestos sólo pueden ser aplicados a través de una ley sancionada por el Poder Legislativo”, afirmó el jurista. Desde un ángulo político -institucional el disertante hizo hincapié en la necesidad de “recuperar el sentido de comunidad”. “Todos somos responsables de lo que sucede en el país” concluyó Loñ.
El panel fue cerrado por el constitucionalista Daniel Sabsay quién se refirió a la “importancia de recuperar lo institucional, porque en la medida en que no haya instituciones no hay ningún tipo de límites al poder y se cae en una especie de régimen de la selva en donde el más fuerte trata de imponer su verdad y se va destruyendo el disenso”. Y reforzó su concepto afirmando que “En un estado de derecho ya no gobiernan los hombres sino las instituciones”.
“Ética, fe y ciudadanía” abrió con la exposición de la Rabina Graciela Grynberg quién trazó una relación entre la ética y la moral judía y la vida en sociedad. Además hizo hincapié en la diferencia que existe entre la fe y la certeza científica. “El desafío de los hombres es responder por todos sus actos, siempre” concluyó la disertante.
El segundo en hacer uso de la palabra en dicho panel fue el Presbítero católico Dr. Alejando Bunge. En su exposición marcó claramente las diferencias entre ser un simple habitante y ser un ciudadano, es decir una persona que “además de exigir sus derechos, cumple con sus deberes”. También afirmó que “servir al bien común debería ser la razón de todo poder”. Agregó que “nuestra patria es un barco, si se hunde nos hundimos todos.”
Omar Abboud expresó su punto de vista basado en la concepción islámica. El expositor aportó su experiencia como fundador del Instituto de Diálogo Interreligioso: “lo que nos relaciona son las conductas y el valor humano, independientemente de los valores teologales”. Agregó que “el diálogo verdadero es un diálogo sin condicionamientos”. “Oprimir y dejarse oprimir son para el islam algo similar a un pecado”, manifestó Abboud quien también declaró que “ponerse por encima de la ley es el comienzo de la perdición del hombre”. “Sin certeza de a trascendencia se pierde la posibilidad de construir un futuro”, concluyó el disertante.
El último en exponer fue el pastor protestante Daniel Cali, quien se abocó a hacer un análisis de la moral argentina en el marco del bicentenario. “El tango que viene representando a la Argentina por mucho tiempo es “Cambalache”, es hora de que empecemos a escribir uno nuevo”. “La Argentina necesita de ciudadanos comprometidos para encontrar una nueva salida a la crisis” enfatizó el pastor.
Mañana la jornada comienza a las 9 hs con el panel sobre la cultura del esfuerzo y el trabajo y mas tarde el panel sobre Medios de Comunicación.

miércoles, 2 de junio de 2010

CARBAP participo de las reuniones con senadores y diputados provinciales -COM 1464-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participo junto a la Mesa Agropecuaria Provincial de reuniones con las Comisiones de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado Bonaerense y la Comisión de Asuntos Agrarios de la Honorable Cámara de Diputados Bonaerense.

En la reunión realizada en el ámbito de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado Provincial que preside el Senador CC Gerardo Reverberi, vale destacar que no participó el Bloque del Frente para la Victoria, habiendo estado invitado.
El encuentro fue productivo, y quedo el compromiso de que las reuniones sean periódicas con el fin de acelerar los tiempos en la búsqueda de consensos para los proyectos que sean presentados.

En diputados estuvieron todos los bloques representados y los sectores de la producción pudieron exponer, al igual que en el senado, toda la problemática de la producción provincial.

Tanto el representante de CARBAP en la reunión, el Director Ejecutivo Alfredo Rodes, como el diputado provincial Jorge Srodek hicieron hincapié en las defensa de las producción de trigo –la mas clara economía regional de Buenos Aires- , en la falta de puesta en marcha de la Ley del Sudoeste, y en la superposición tributaria de ARBA, AFIP y ONCCA.

El Diputado Provincial y ex vicepresidente de CARBAP Jorge Srodek, destacó la buena voluntad por parte de la presidencia de la Comisión de Asuntos Agrarios a cargo del Diputado del FPV Darío Duretti, de debatir los problemas del sector.

Desde CARBAP se destacó la necesidad de excluir mezquindades e ideologías innecesarias ante tan claras y trascendentes políticas que la provincia necesita para seguir siendo el pilar productivo fundamental del país.

Estuvo el compromiso en ambas comisiones de establecer un cronograma de reuniones mensuales con proyectos a tratar y debatir para ir empujando la agenda de temas entre todos.

Mañana comienza el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable en Mar del Plata -COM 1463-

Mañana jueves, a partir de las 14.00 hs comenzará el Congreso CRA 2010 La Argentina Indispensable que organiza CARBAP del 3 al 5 de junio en el Hotel Sasso de Mar del Plata.
El Congreso anual de CRA “La Argentina Indispensable” tiene como objetivo hacernos reflexionar profundamente sobre las cuestiones que se presentan como pilares fundamentales para la construcción y desarrollo de nuestro país. Partiendo de exposiciones a cargo de disertantes de primer nivel, organizados en paneles temáticos, se propone a los asistentes realizar un recorrido intelectual a través de diferentes aspectos de la vida de los argentinos, cuya comprensión y debate resultan ineludibles en la formación de todo dirigente.
Los paneles temáticos que se abordarán durante el desarrollo del Congreso son siete:

La Agenda de mañana Jueves 3 de junio incluye

1) LO INSTITUCIONAL / 14.30 hs
Busca abordar diferentes aspectos relacionados con el andamiaje institucional de la Argentina, haciendo énfasis en la importancia de valorar el diseño del Estado republicano y el respeto a las normas como forma de asegurar reglas de juego claras para todos los integrantes de la nación.
Expositores:

Félix Lon Título exposición: Delegación legislativa y retenciones. El futuro político institucional
CV: El disertante es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesor de Gabinete y Director General de Planeamiento Político del Ministerio del Interior, de julio 1971 a mayo 1973, investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario tanto privado como público.

Gregorio Badeni
Título exposición: Diseño institucional argentino: orden constitucional y orden político


CV: El disertante es abogado, Doctor en Derecho y Licenciado Especializado en Ciencia Política, profesor Titular Emérito de la UBA y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA. Autor de 15 libros y coautor de 27 libros; autor de 587 folletos y artículos publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras.



Daniel Sabsay
Título exposición: La relación Legislativo-Ejecutivo en el marco de la separación de poderes


CV: El disertante es graduado en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tiene un posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, es profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y profesor de Derecho Constitucional Ambiental de los Programas de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Austral y Torcuato Di Tella, profesor Invitado de la Universidad de Estrasburgo, Francia, de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU. y de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Moderador: Félix Sammartino
Periodista y empresario, actualmente es editor del suplemento Campo del diario La Nación y dueño de la empresa editorial Inforcampo, editora de la revista Infortambo.

2) ÉTICA, FE Y CIUDADANÍA / 16.30 hs
Ética, fe y ciudadanía

A través de las exposiciones de representantes de diversos credos, reflexionaremos sobre los aspectos fundamentales que hacen a la convivencia entre los hombres: la ética, la fe y su relación con la ciudadanía.

Graciela Grynberg
Título exposición: Los valores y el judaísmo

CV: La disertante es maestra, periodista y arquitecta. Realizó sus estudios Rabínicos en Seminario Rabínico Latinoamericano y asistió a diversos cursos religiosos en Israel. Fue la representante judía por la Argentina en la convención “Religiones por la paz”- World Conference on Religion for Peace (WCRP) en Lima, Perú (2004), secretaria de la Asamblea Rabínica Latinoamericana (2003-2005). Participó del 1º Congreso sobre Shoa en la Fundación Memoria del Holocausto, Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2006 y fue oradora en el interreligioso del Instituto de Cultura Religiosa Superior Pastoral Ciudad en octubre 2007, en el tema: "La mujer en los textos bíblicos". Actualmente es directora del Departamento de Talmud Tora del Club Náutico Hacoaj.

Daniel Cali
Título exposición: El tango del Siglo XXI en Argentina, ¿más cambalache?

C.V: El disertante es pensador, conferencista y teólogo cristiano que busca respuestas bíblicas a dilemas de la vida, la existencia y vacíos del ser humano. Tiene estudios de Ingeniería Civil en la UTN Santa Fe y es licenciado en Teología y Ciencias Bíblicas por el Seminario Internacional Teológico Bautista y máster en Teología por la Facultad Teológica Latinoamericana Alianza, Pastor de la iglesia San Isidro Life y Socio fundador y primer presidente del Rotary Club de Acassuso.

Omar Abboud
Título exposición: Hacia una aproximación del diálogo interreligioso y la política

C.V: El disertante es Co Presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso y Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Además ocupó cargos como Secretario General de la Asociación Argentina Árabe Islámica, secretario general del Centro Islámico, Director General de Economía Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Subsecretario de Gestión Social GCBA, Ministro de Derechos Humanos y Sociales GCBA y Director de la Corporación Buenos Aires Sur. S.E.

Pbro. Dr. Alejandro Bunge
Titulo exposición: Ética, fe y ciudadanía ¿Por dónde empezar?

CV: El disertante es licenciado en Teología de la Universidad Católica Argentina, licenciado y doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Ocupó cargos en el Obispado de San Isidro, es Juez Presidente de la Comisión Judicial de la diócesis de San Isidro, capellán de las Hermanitas de los Pobres y del Hogar Marín (desde 2001), vicepresidente 2° y Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Nacional (2003-2007) y Presidente y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense. Además, ejerció diversos cargos en el ámbito educativo secundario y universitario.

Moderador: Norberto Beladrich
Periodista, profesor universitario. Se desempeñó en medios como Tiempo Argentino, El Cronista Comercial, Clarín y Télam. Además trabajó en organizaciones como la Fundación Banco de Boston, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina, CRA y CARBAP.

Paneles del Viernes 4 de Junio
3) La cultura del esfuerzo y el trabajo

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la clase dirigente argentina es la reconstrucción de los ideales del progreso a través del trabajo y el esfuerzo, que fuera el motor cultural que impulsó el crecimiento del país durante gran parte de su historia.
Disertantes: Norberto Kleiman - Director Fundación Grameen ; Sor Cecihyang Lee – Trabajadora solidaria en villa Itatí; Gabriel Castelli – Director CARITAS Argentina; Guillermo Thomas - Especialista en nuevas tecnologías
Moderador: Edgardo Chini - Periodista de Radio Splendid

4) Medios de comunicación
En la era de las tecnologías de la información y la comunicación, el debate entorno al rol que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen estos como herramientas eficaces de cohesión social y de control del poder gubernamental, cobra una relevancia inobjetable. Expondrán aquí reconocidos especialistas que son protagonistas en este mundo del que todos hablan pero pocos comprenden.
Disertantes: Pepe Eliaschev – Periodista; Clara Mariño – Periodista;
Norman Fernández – Periodista
Moderador: Víctor Cabreros - Director del diario La Mañana de Bolívar

5) La argentina económica
Tendremos diferentes visiones acerca de la coyuntura económica, proyecciones a futuro y sobre aquellos debates recurrentes, como por ejemplo el rol del Estado, la importancia del comercio exterior, el diseño impositivo, etc.
Disertantes: José Luis Espert - Economista ; Juan Llach - Economista ; Miguel Kiguel - Economista ; Javier Gonzáles Fraga - Economista ;
Moderador: Guillermo Kohan - Director periodístico de Radio El Mundo

6) La educación Argentina
Todos coincidimos en que el sistema educativo ha entrado en declive desde hace décadas. Siendo la formación de capital humano uno de los pilares del desarrollo de los países, este debate no puede estar ausente en “la Argentina indispensable”. Especialistas en la materia, presentarán los principales desafíos existentes de cara a la revalorización de la educación argentina.
Disertantes: Silvina Gvirtz - Especialista en educación ; Luis Alberto Romero – historiador; Alberto Berro - Director General Colegio Pilgrims
Moderadora: Marcela Temes - Directora de la Agencia de Noticias infanciahoy.com

Panel del Sábado 5 de Junio
7) La realidad política

En los últimos años la política ha crecido enormemente como tema de interés para los productores rurales. Además, el campo como sector también se ha posicionado como un actor importante en la política a través del trabajo gremial y del aporte de dirigentes a las filas de diferentes partidos políticos. Es por eso que la reflexión entorno a esta cuestión, que muchas veces se nos presenta difusa y cambiante, cobra relevancia en el contexto actual.
Disertantes: Natalio Botana – politólogo; Felipe Noguera - consultor político; Ignacio Fidanza - periodista especializado; Representante de la mesa de enlace Moderador: Rubén Rabanal - Periodista político del diario Ámbito Financiero

Inscripción en: www.congresocra2010.org.ar
Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Vicepte CARBAP) 011- 15 4424 1669
Norma Urruty (Secretaria CARBAP) 02284-15-573667

martes, 1 de junio de 2010

CARBAP repudia las amenazas y agresiones contra dirigentes de Federacion Agraria Argentina-COM 1462-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su absoluto repudio a las amenazas y agresiones que sufrieron los dirigentes rurales de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi en J. B. Molina, Santa Fe y Alfredo de Angeli en Azul, provincia de Buenos Aires.

Desde CARBAP siempre hemos señalado que las conductas violentas y los escraches jamás pueden constituir un camino para la expresión de una postura ideológica. Resulta claro también que cuando desde los más altos niveles de responsabilidad política se predica el conflicto y la agresión simbólica, no es de sorprender que grupos violentos encuentren excusas para llevar a cabo acciones repudiables como las que sucedieron en el día de hoy.

Aprovechamos esta oportunidad para volver a remarcar la necesidad de buscar la paz y la concordia entre los argentinos, sin que esto implique dejar de lado diferencias y debates, pero bajo la firme convicción de que en el marco de una sociedad violenta no hay espacio para el autentico y verdadero desarrollo.