viernes, 30 de abril de 2010

Concluyo exitosamente el cese de comercializacion de hacienda -COM 1450-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó por intermedio de su presidente Pedro Apaolaza y dirigentes de la Mesa Ejecutiva del Acto celebrado en la sede de la CGT Azul y Blanca, donde participaron además Silvio Etchehun (SICGBA) , Nina Peloso (MIJD), Daniel Pelegrina (SRA), Pedro Peretti (FAA) , Armando Zabala (Autoconvocados) y los legisladores provinciales Jorge Srodek y Carlos Acuña.

En su alocución Apaolaza expresó “Algunos se extrañan de este tipo de reuniones y piensan que la gente del campo estamos dirigiendo a los trabajadores como a personas que no piensan. Se equivocan de punta a punta. Esta reunión es consecuencia de lo que venimos trabajando desde hace 2 años cuando nosotros le expusimos el problema a la gente de SICGBA y ellos entendieron el problema del campo. En ese momento la crisis la vivíamos nosotros, y hoy ya esta llegando a todos los sectores”.

Y agregó “Esta es la prueba de que para una argentino no hay nada mejor que otro argentino. Nosotros nos tenemos que ocupar de que el Gobierno no siga haciendo las cosas mal. Entendemos a los trabajadores y los apoyamos, porque si no sabemos defender lo nuestro no merecemos respeto”.

El presidente de CARBAP se refirió a versiones que circularon en los medios en los últimos días, “Podremos tener algunas diferencias con alguna entidad, pero lo que importa no son las diferencias que podamos tener sino la real importancia de encontrar puntos de encuentro y pelear juntos por ellos. De eso se trata el ser dirigente, uno tiene responsabilidades frente a quienes representa que no puede soslayar”.

Para finalizar Apaolaza se refirió al Bicentenario y expresó “hace 200 años muchos se encargaron de construir un país, con sus aciertos y sus errores, pero hoy hay gente que se está encargando de hacerlo pelota”.

Desde SICGBA, su secretario General expresó “Es una fecha histórica en la que gente de la producción, de los trabajadores y del consumo de todo el territorio nacional se juntan para luchar por la carne. Lo que importa es la defensa del trabajo. A la presidenta le decimos que acá esta la cadena de la carne real, que no lea el diario de los amigos, aquí hay un problema grave, que no se deje engañar” y agregó “Nosotros vamos a salir a la calle a pelear por los productores, por los trabajadores y por los consumidores. Con los precios del INDEC se están riendo de todo el pueblo, esos precios no existen. HOY ES EL DIA 0 PARA EL GOBIERNO, (en referencia a los 0 animales que entraron en Liniers)”.

Contactos de Prensa:
Alfredo Rodes (Director Ejecutivo CARBAP) 011-15-6642-6294



jueves, 29 de abril de 2010

CARBAP adhiere al acto y movilización de los trabajadores de la carne. Alto acatamiento a la medida. -COM 1449-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se solidariza y acompaña a los trabajadores de la industria de la carne en sus reclamos por una política ganadera que de previsibilidad y sustentabilidad laboral a todos los integrantes de la cadena.

Mañana viernes 30 a las 11.00 hs. dirigentes de CARBAP acompañarán a trabajadores de la Carne en la marcha y conferencia de prensa a realizarse en la CGT Azul y Blanca, Salta 1301, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la última jornada de cese de comercialización , el cual ha tenido un altísimo acatamiento .

Recordamos que a las 24 hs. de mañana viernes 30 de abril concluye el cese comercialización, que no incluye hacienda de invernada y cría, por lo cual los remates previstos para mañana se llevarán a cabo con absoluta normalidad.

El cese de comercialización incluye solamente la hacienda con destino a faena ya que es la categoría relacionada directamente con la labor de los trabajadores de la industria cárnica.

Contactos de Prensa:
Norma Urruty (Secretaria CARBAP) 02284-15-573667

miércoles, 28 de abril de 2010

Mañana comienza el cese de comercialización de Hacienda -COM 1448-

Desde la 0 hs de este jueves 29 de abril comenzara el cese de comercialización de hacienda para faena que en solidaridad con los trabajadores de la carne realizan los productores ganaderos de Buenos Aries y La Pampa enrolados en CARBAP y en las distintas organizaciones gremiales que integran la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

La medida se extenderá hasta las 24 horas del viernes 30 de abril y recordamos que el cese comercialización no incluye hacienda de invernada y cría, por lo cual los remates previstos para los días de protesta se llevarán a cabo con absoluta normalidad.

El cese de comercialización incluye solamente la hacienda con destino a faena ya que es la categoría relacionada directamente con la labor de los trabajadores de la industria cárnica.

Contactos de Prensa:
Alfredo Rodes (Director Ejecutivo CARBAP) 011- 15-4424-1669

martes, 27 de abril de 2010

CARBAP se reunió esta tarde con Pablo Bruera -COM 1447-


La Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunió esta tarde con el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.

Durante el encuentro, el intendente de la capital provincial se interiorizó acerca de la realidad productiva del interior bonaerense y su problemática, focalizando sus inquietudes en la situación del trigo, del sudoeste bonaerense y de la ganadería de cría.}

Así mismo, Bruera relató a los representantes de CARBAP la realidad que por estos días se vive en la capital provincial, y en el conurbano bonaerense percibida en sus recorridas.

Foto: Pedro Apaolaza (Pte. CARBAP), Nicolás Manuel Dalesio (Dir. Educación La Plata), Pablo Bruera (Int. La Plata) y María del Carmen Neyra (Vicepte. de CARBAP)

Contacto de Prensa:
Alberto Frola (Vicepte CARBAP) 011- 15 4424 1669

sábado, 24 de abril de 2010

Multitudinaria Asamblea Agropecuaria en Gral. Acha, La Pampa - COM 1446-

Una multitudinaria Asamblea se realizó esta mañana en el Club Campos de General Acha, La Pampa donde mas de 500 asistentes, entre los que se encontraban representantes de las distintas Asociaciones Rurales de La Pampa, el Presidente y Vicepresidente de CARBAP Pedro Apaolaza y Alberto Frola respectivamente, el Secretario General de SICGBA Silvio Etcheun, el vicepresidente de FAA Julio Curras, el Director de SRA Vicente Barreix y el Consejero de CONINAGRO Carlos Ropell, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Intendentes de localidades vecinas, productores y público en general después de un amplio debate resolvieron:

· Sobre Plan Ganadero Nacional: Solicitar que se contemple la solicitud de los productores de participar en la generación del mismo. Este debe contemplar un plazo en función del ciclo biológico. Este plan debe contemplar las diferentes características de las regiones productoras y los distintos tipos de productores. Comprendiendo que hay muchos productores que necesitarán una asistencia especial debido a que no se encuentran bancarizados y están totalmente desfinanciados, sin posibles garantías que no sean el mismo animal que están comprando.
· Sobre Cese de Comercialización Agropecuaria: Se resolvió apoyar fuertemente el cese de comercialización al que adhiere la Mesa de Enlace Nacional en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Carne de Buenos Aires los días 29 y 30 de abril. Se propone no comercializar hacienda a faena. Se acuerda abstenerse de mantener reuniones de representante del sector con autoridades gubernamentales en caso de que se reciba alguna invitación. También se resuelve proponer para la próxima asamblea profundizar las medidas de lucha proponiendo un cese de comercialización de todos los productos agropecuarios (excepto leche fluida) para la primera semana de mayo. En caso de no obtener respuestas endurecer la protesta.
· Sobre Dialogo con Autoridades: se resolvió en el caso de que se cursen invitaciones oficiales agotar las instancias de diálogo, exigiendo respuestas concretas en forma rápida a las problemáticas actuales de la provincia.
· Sobre Situación Social del interior provincial: Se expresó la preocupación por la situación actual de las localidades del interior provincial, donde se están registrando éxodos en la familia rural (incluyendo productores y trabajadores rurales) además de todos los trabajos relacionados con el quehacer rural donde se registra una marcada disminución de la actividad económica, situación que repercute en el comercio y los municipios.
· Se resuelve elevar las conclusiones de esta Asamblea Provincial de La Pampa a la convocada por la Mesa de Enlace en Coronel Pringles, Buenos Aires.



Contactos de Prensa:
Alfredo Rodes (Director Ejecutivo CARBAP) 011-1566426294
Alberto Frola (Pte. Sociedad Rural Gral. Pico- Vicepte CARBAP) 011- 1544241669

Foto 1: Silvio Etcheun (SICGBA), Carlos Ropel (CONINAGRO), Pedro Apaolaza (CARBAP), Julio Curras (FAA) y Vicente Barreix (SRA)
Foto 2: Vista General de la Asamblea

Alarman las prácticas totalitarias del Gobierno -COM 1445 -

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su hondo rechazo a las actitudes de intimidación política promovidas por el Gobierno, y grupos afines, hacia diferentes sectores de la sociedad argentina, en particular el periodismo.

Resulta sumamente preocupante ver como en la Argentina del 2010, en vísperas de la celebración del bicentenario que debiera ser un momento propicio para la búsqueda del consenso y la reflexión, el Gobierno utiliza recursos del Estado para perseguir e instigar a actores de la sociedad que no comparten su visión sobre la realidad del país.

Como entidad que desarrolla su actividad en el campo gremial, CARBAP considera que la existencia de conflictos en el marco de una sociedad democrática, no debe servir como justificativo para transformar las instituciones de la república en organizaciones dedicadas a la persecución política.
La confusión y conjunción del Estado con el partido gobernante ha sido la marca que ha distinguido a los regímenes fascistas de las ideologías más diversas en todo el mundo, y es por esto que dichas prácticas deben recibir el más profundo rechazo de todos los sectores de la sociedad que se encuentren realmente comprometidos con el sostenimiento de la democracia y los valores republicanos.

El Estado moderno debe ser el ámbito en el que los conflictos de la sociedad se resuelven, pero jamás como una facción dentro del conflicto que le es inherente a toda la sociedad.

Desde CARBAP lamentamos profundamente que algunos países de Latinoamérica hayan tomado la decisión de dejar de lado el camino del desarrollo a través de la búsqueda de consensos en el marco del dialogo institucional, para inclinarse por opciones que tienden al discurso único, a la destrucción del adversario, es decir, al fascismo.


Contactos de Prensa:
Alberto Frola (Pte. Sociedad Rural Gral. Pico- Vicepte CARBAP) 011- 1544241669

jueves, 22 de abril de 2010

Asamblea el sábado en Gral. Acha, La Pampa -COM 1444-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa invita a todos los productores de La Pampa y oeste bonaerense a la Asamblea Agropecuaria Provincial abierta a realizarse el próximo sábado 24 de abril a las 10 hs. en el Club Campos de Gral. Acha, La Pampa.

Con el lema “Por el futuro de las comunidades del interior”, la asamblea organizada por la Mesa de Enlace Provincial de La Pampa contará con la presencia de autoridades de CARBAP, su vicepresidente 1° Alberto Frola (Sociedad Rural de General Pico, La Pampa) y su presidente Pedro Apaolaza (Sociedad Rural de Magdalena, Buenos Aires), de FAA, su vicepresidente Julio Curras (Henderson, Bs.As. ), de CONINAGRO Carlos Roppell (Consejero Regional SO Bs As) y Norman Pita, y de SRA su Director Regional Vicente Barreix y el Director Suplente del Distrito V La Pampa-San Luis, Nicolás Pino .

La asamblea hará eje sobre los temas ganaderos, y agrícolas, en especial los relacionados con el trigo y el girasol.

Recordamos que CARBAP solicito la eliminación de las retenciones al girasol, cuyo cosecha sería la mas baja de los últimos 28 años con 2,3 millones de toneladas, muy lejos del récord histórico de los 7,1 millones obtenidos en 1998/99. Según un informe de AACREA estos valores se dan como consecuencia directa de la reducción del área sembrada (la menor en 34 años) y los magros rendimientos del cultivo. La producción estimada -del orden de 2 millones de toneladas (2,3 según los cálculos más optimistas)- está muy lejos de los 4,6 millones producidos en el ciclo 2007/08, y de los históricos 7,1 millones obtenidos en la campaña 1998/99. El cultivo tiene casi los mismos niveles de retención que la soja, desarrollándose este cultivo en zonas marginales y con menores potenciales de rendimiento, lo que claramente aumenta el riesgo empresario y disminuye los márgenes de rentabilidad.
A la asamblea, en tanto han sido invitados todos los intendentes y legisladores de la zona y participaran las asociaciones rurales de La Pampa, filiales y otras entidades gremiales intermedias, y de comercio de la provincia.

Contactos de Prensa:
Daniel Barruti (Pte. Asociación Rural de Gral. Acha) 02954-15608090
Alberto Frola (Pte. Sociedad Rural Gral. Pico- Vicepte CARBAP) 011- 1544241669

miércoles, 21 de abril de 2010

Solidaridad de CARBAP con trabajadores de la carne -1443-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se solidariza y acompaña a los trabajadores de la industria de la carne en sus reclamos, que se han agravado tras las suspensiones realizadas en los frigoríficos Amancay, Mirab y Carmin, que se suman a los 530 despidos ocurridos en la provincia de Buenos Aires y el latente riesgo de perderse más de 10.000 puestos de trabajo y la continuidad de 30 plantas industriales.



En conferencia de prensa en la cual participo el Secretario General del Sindicato de la Carne y derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires Adolfo Silvio Etchehun, el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, y representantes de la Mesa de Enlace Nacional, Daniel Pelegrina (SRA), Julio Curras (FAA), Apaolaza representando a CRA y el Lic. Daniel Assef (CONINAGRO), decidieron acompañar el reclamo del Sindicato de la Carne con un cese de comercialización de hacienda vacuna por dos días, el jueves 29 y el viernes 30 de abril.



Del mismo modo se acordó acompañar la manifestación que realizara el Sindicato de la Carne el próximo viernes 30 de abril junto a la CGT Azul y Blanca.

Desde CARBAP se decidió apoyar la medida como consecuencia de la falta de una política ganadera sustentable y que genere incentivos al productor.

Hoy, Conferencia de Prensa a las 15 hs de CARBAP- COM 1442-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convoca hoy, miércoles 21 de Abril a una CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 15.00 HS en Rivadavia 1342 4º piso, Capital Federal en la que estarán presentes el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza y el Secretario General del Sindicato de la Carne y derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires Adolfo Silvio Etchehun.

Ante la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de la carne y la cadena cárnica en su conjunto, se realizará un Plenario de Delegados y Trabajadores de la industria, conjuntamente con la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), para consensuar la realización de acciones conjuntas.

La Conferencia de prensa se realizará al término de la misma a las 15 hs en la sede de CARBAP, Rivadavia 1342 Piso 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y han confirmado su presencia integrantes de la Mesa de Enlace y de la CGT Azul y Blanca.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sin mirar para otro lado -COM 1441-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa expresa su desacuerdo con las expresiones de quienes proponen modificar el tipo de cambio, el cual sin duda no beneficiará a todos los sectores por igual, y al mismo tiempo se contrapone claramente con lo propuesto por el documento producido por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal denominado “La pobreza: un problema de todos”, que compartimos y acompañamos.

Desde CARBAP consideramos indebidas e irresponsables dichas expresiones. Son indebidas en tanto no cabe hoy debatir sobre política cambiaria, sino sobre rentabilidad sectorial en donde las retenciones tienen gran injerencia y un rol protagónico. Son irresponsables por cuanto no se puede propiciar dicho debate, en desmedro del salario real de los trabajadores habiendo compatriotas que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas de vida.

Entiende esta Confederación que sin hipocresía, con esmero y sin falsas posturas, se podrá iniciar el camino para combatir los alarmantes niveles de pobreza que hoy tiene nuestro país.

No es una actitud “progre” promover el mejoramiento de un sector en desmedro de otro. La propuesta debería asumir el desafío de buscar trastocar los conflictos, modificar los lenguajes políticos y alterar las posiciones, buscando ecuanimidad en los diferentes sectores para posibilitar el bienestar general.

Se hace difícil pensar que desde el 2001 a la fecha con el crecimiento anual en términos económicos que ha tenido el país, no se haya podido implementar políticas efectivas para combatir la pobreza, y que la misma haya alcanzado los niveles que hoy tiene. Las políticas clientelísticas, que desdeñan la posibilidad de reacomodamiento social de aquellos que menos tienen, se focalizan profusamente en las áreas suburbanas del país y deben ser desterradas de cuajo.

Desde CARBAP entendemos que ninguna persona de bien debería dejar de acompañar firmemente el documento “La pobreza: un problema de todos”. Es hora de poner manos a la obra para iniciar una sostenida disminución de este flagelo que aqueja a nuestro país, y asumir el compromiso que ello demanda.