lunes, 28 de diciembre de 2009

CARBAP se reunió con la Federación Agraria de Entre Ríos en San Pedro -COM 1416-


La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunió en la mañana de hoy, en la sede de la Sociedad Rural de San Pedro, Buenos Aires, con la Mesa Directiva de la Federación Agraria de Entre Ríos , encabezada por Alfredo de Angeli.
El motivo del encuentro se centró en la necesidad de encontrar urgentes soluciones a los problemas que hoy atraviesan la actividad triguera y ganadera en particular, como así también analizar y debatir acerca de las necesarias acciones gremiales a efectuar en el corto plazo.
Una serie de propuestas, consensuadas entre las entidades, serán elevadas a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias para su tratamiento el próximo martes 5 de enero.
La Mesa Directiva de CARBAP se reunirá por la tarde en San Antonio de Areco, en la sede de ARPA –Asociación Regional de Productores de Areco-con el fin de evaluar junto a funcionarios municipales las consecuencias del desborde del Río Areco y esclarecer las erróneas informaciones efectuadas desde el Gobierno Provincial.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Volver a las andadas -COM 1415-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte, frente a versiones que indican que un grupo de frigoríficos estarían impedidos de exportar por restringirse los ROEs, que el incremento sostenido del precio de la carne es una consecuencia directa de las nefastas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, único responsable de que ello ocurra.
La falta de políticas adecuadas desde hace cuatro años, mas allá de provocar daños irreparables en numerosas comunidades del interior con un alto costo en tiempo y capital para los productores, pone en riesgo, tal cual lo advertimos desde CARBAP, el normal abastecimiento de carne a precios accesibles a la población, debiendo haber reaccionado el Gobierno en su debido momento para corregir esto, ante innumerables advertencias por parte del sector ganadero en su conjunto.
Desde CARBAP instamos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a impedir que inconducentes medidas provoquen una mayor destrucción de la actividad ganadera argentina y a encontrar vías posibles de recomposición tanto del stock como del sector en general. Para ello es indispensable liberar el comercio de ganados y carnes, eliminando todos los mecanismos informales de distorsión de mercados. La venta en el mercado de Liniers debe realizarse bajo martillo a precios libres y reales. Es necesario transparentar precio y costos de producción del ganado en pie comunicando semanalmente los mismos, para que el consumidor sepa que porcentaje queda en cada eslabón de la cadena de ganados y carnes, para que la mesa de los argentinos no sea apropiada por ningún eslabón en particular.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Elisa Carrió visitó CARBAP -COM 1414-

La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el marco de los encuentros que se viene realizando con dirigentes políticos y sociales se reunió en la mañana de hoy con la Diputada Nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Durante la visita se trataron los temas de la agenda parlamentaria agropecuaria del año próximo, principalmente en lo referente a las interferencias provocadas por la ONCCA en los mercados agropecuarios y a la urgente necesidad de recomposición de la actividad ganadera.

Carrió expresó su intención de trabajar desde su banca de diputada nacional “para lograr todos los acuerdos necesarios para poner en marcha el aparato productivo nacional”.

El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza expresó que, “la entidad desde hace unos años esta luchando por una mayor libertad y dignidad para el productor, que no es mas ni menos que mas república y federalismo para la nación toda, y en ese marco se encamina el acto que el campo esta convocando para mañana en el Rosedal, aprovechando la oportunidad para invitar a Carrió al mismo”.

Apaolaza agregó, ”estaremos desde CARBAP hablando con todos los actores políticos en vista de la importante actividad legislativa que el año entrante deberá tener el Congreso Nacional, aportando nuestro conocimiento y experiencia, que los 77 años de nuestra institución avalan.

Por último la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, manifestó su intención de lograr una mayor apertura en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires a productores que tengan intención de participar en la vida pública.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Ratifica CARBAP su apoyo al Plan Estratégico de la Lechería Argentina (PEL) -COM 1413-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) hace llegar su apoyo al importante esfuerzo realizado por el equipo técnico y los dirigentes de la producción y la industria láctea que, a lo largo de un año de intensa actividad, han concluido exitosamente la validación del Plan Estratégico de la lechería (PEL) en las principales cuencas productoras argentinas.

En un contexto signado por las políticas erráticas, las permanentes intervenciones distorsivas del gobierno nacional en la actividad lechera y , últimamente, por el intento –afortunadamente frustrado- de imponer desde el Congreso una legislación totalmente alejada de la realidad y las expectativas del sector, resulta altamente reconfortante que los representantes de la cadena láctea hayan sido capaces de avanzar en el diseño de un plan de largo plazo que debe sentar las bases para un desarrollo sustentable de la lechería argentina.

La amplia aceptación de los principios y objetivos sustentados por el PEL , puesta de manifiesto por la comunidad lechera en el transcurso de las reuniones abiertas realizadas en las cuencas lecheras de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, constituye una clara demostración de la vocación de los tamberos argentinos por ser protagonistas de su propio destino.

CARBAP , que ha participado activamente desde los inicios en este proceso de construcción de capital social , reafirma su compromiso en pos de contribuir a la puesta en marcha del plan estratégico y a la consolidación institucional y organizacional de la cadena láctea ,en el marco del respeto por la libertad y dignidad de sus actores.