martes, 30 de junio de 2009

Negar la realidad con peligroso autismo -COM 1363 -

Las primeras manifestaciones del Gobierno Nacional muestran una clara negación de la realidad y del mensaje que el pueblo emitió el pasado domingo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su preocupación por la manifiesta imposibilidad del Gobierno Nacional de hacer una lectura apropiada del contundente resultado electoral del pasado domingo.
Negar la realidad del mensaje de la ciudadanía y su contenido, implica no tener la voluntad de llevar adelante las correcciones que la mayoría de la población le esta exigiendo al Gobierno Nacional.
La mención efectuada al sector agropecuario por la Señora Presidente en la conferencia de prensa realizada ayer, no se ajusta a la verdad. Los problemas sectoriales no han terminado con la caída de la Resolución 125, y desde CARBAP remarcamos y destacamos:

*Que fue el campo el primer sector que se puso de pie frente al atropello gubernamental.

*Que fue la sociedad en su conjunto y en especial las comunidades del interior, quienes de inmediato se sintieron representadas en defensa de su dignidad y bienestar, sumándose a una resistencia pacífica en reivindicación de principios esenciales y a favor del interés general.

*Que pese a la dureza de la lucha, los embates y los agravios, hemos respetado las vías institucionales, recurriendo al Congreso Nacional y a la Justicia para plantear nuestros derechos.

*Que cada día que se pierde en rectificar políticas de Estado, se perjudica al País y a todos sus habitantes

*Que de esta manera se propicio fuertemente el resurgimiento de la conciencia republicana y federal de los argentinos.

Asimismo frente a los resultados electorales, CARBAP advierte y señala:

*Que nadie debe atribuirse triunfos electorales a título personal.

*Que ganar o perder una elección es solo una circunstancia que fortalece la vida democrática.

*Que la reconstrucción profunda de las instituciones y el estado de derecho, tan deteriorados hoy en la Argentina, es una tarea conjunta de todos los argentinos si exclusiones.

*Que la renovación dirigencial es indispensable, para que la sociedad disponga en cargos de responsabilidad pública, de la mayor cantidad de personas con capacidad y buena voluntad, sin convertir a la política en una corporación profesional aislada de la comunidad y sus necesidades.

*Que desde ahora a diciembre, con la actual composición parlamentaria, se tratarán en el Congreso las leyes centrales para el 2010. Para estar a la altura del momento que les toca vivir, los legisladores deberán escuchar todos los aportes que sea posible de parte de quienes conocen cada uno de los temas a debatir, por encima de las instrucciones partidarias y de los criterios de conveniencia política o personal.

En línea con su espíritu republicano, su esencial federal y su conducta democrática, CARBAP no sólo afirma estos principios, sino que ofrece su acción institucional y se pone a disposición para tan elevada tarea de reconstrucción nacional.

miércoles, 24 de junio de 2009

La Tormentisima situacion del Sector Lacteo -COM 1362-


La situación de La Serenísima muestra la punta del iceberg del daño provocado al sector lácteo por el Gobierno Nacional.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (C.A.R.B.A.P.) se ve en la obligación una vez más, de explicitar las razones que empujaron a la producción lechera nacional a la crisis que hoy soporta.

La situación que atraviesa la firma Mastellone Hnos., es sólo la punta de un iceberg que oculta la real magnitud de la crisis a la que ha sido arrastrado el sector lechero por la nefasta intervención gubernamental cortoplacista, especulativa y técnicamente insostenible. Queda en evidencia el rotundo fracaso de la política implementada a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Desde CARBAP hemos denunciado lo pernicioso de este tipo de intervencionismo que, escudado en discursos inobjetables de solidaridad y justicia social, ha implicado que hoy en día hasta la empresa que lidera, en forma indiscutida, el sector de provisión de leche fluida, se vea en aprietos.

La situación de la actividad láctea argentina es crítica y no existen dudas que fue la política del Gobierno la que la ha ocasionado: acuerdos forzados de imposible cumplimiento, productos subsidiados para clases medias y altas de la sociedad, aprietes permanentes a los diferentes actores de la cadena, anuncios espasmódicos que solo generaron más incertidumbre y desconcierto, arreglos con los sectores de la comercialización que perjudican directamente al resto de la cadena y a los consumidores, planes disparatados para promocionar el consumo de queso, entre otros.

La leche es un insumo vital para el desarrollo y la nutrición en la infancia. Su desarrollo, crecimiento y sustentabilidad merecen una política de estado, inalterable ante distintos gobiernos. Una política gubernamental que atente desaprensivamente contra la producción de este insumo, no puede ser entendida de manera alguna como beneficiosa para una sociedad, ni

puede garantizar seriamente la mesa de todos los argentinos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Nuevo ¿Acuerdo? a espaldas de los productores atenta contra la producción nacional -COM 1361-

Una actitud engañosa prima en el mensaje sobre el trigo y maíz. Nuevamente sin presencia de entidades de productores en el anuncio. El nuevo acuerdo del trigo y maíz promueve más concentración, menos cereal y menos productores.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (C.A.R.B.A.P.) se ve nuevamente en la obligación de denunciar un nuevo avance hacia la destrucción de los mercados y la estatización del comercio de trigo y maíz con financiamiento de los exportadores.

El nuevo acuerdo espurio suscripto para el trigo y el maíz, alcanza volúmenes limitados al que solo accederán algunos productores, discriminando en esta operatoria al resto. De ninguna manera esta garantizado el precio lleno al productor, ya que la SAGPyA no respeta el precio FOB real, y a partir de ello “dibuja” el mismo a su antojo.

Nada se dice respecto de los valores de la cosecha 2009/2010 que siguen estando muy lejos de la paridad debido a las distorsiones que se provocan con el manejo de las exportaciones y además concentra el negocio de compra en manos de un grupo de exportadores eliminando la competencia.

En síntesis, gobierno y exportadores siguen con la misma actitud roedora, destruyendo a un sector vital de la economía nacional que alcanzará el próximo año un nuevo record, el de haber logrado la peor cosecha de la historia y la desaparición de nuestro país del mercado mundial exportador de trigo.

Así no se promueve la siembra de trigo. Sólo se pretende engañar al productor y proveer de fondos frescos a las arcas del estado. Este “acuerdo” a espaldas de los productores, no responde a la necesidad de ampliar la superficie sembrada de trigo y maíz, y solo promueve más concentración, menos cereal, y menos productores.

CARBAP ha solicitado a CRA la urgente convocatoria a reunión de la Mesa de Enlace, a efectos de que se expida en forma terminante ante esta nueva burla a la producción.

martes, 16 de junio de 2009

CARBAP denuncia pérdida de puestos de trabajo -COM 1360 -

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denuncia la alarmante pérdida de puestos de trabajo a lo largo de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial, como consecuencia de las desacertadas políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional a través de su modelo antiproductivo y antiexportador, el cual viene provocando crecientes niveles de recesión y desempleo, profundizado en el interior del país.

En este sentido, cabe destacar que, de acuerdo a datos provenientes de las distintas asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa que integran nuestra confederación, la paralización de la actividad económica golpea con dureza a las comunidades del interior productivo, donde oportunistas promesas de obra pública (sin certeza alguna de posterior cumplimiento) y gestiones en medio de la campaña electoral, no alcanzan para revertir el cuadro de alarma y preocupación.

Una situación similar ocurre en los conglomerados urbanos del Gran Buenos Aires, donde tiene su principal asiento la agroindustria fabril, ya que son víctimas de una serie inagotable de regulaciones contraproducentes, como las trabas a las exportaciones, que no sólo dificultan su normal desenvolvimiento, sino que, además, provocan la lamentable caída de la demanda de mano de obra.

Por estas razones, CARBAP expresa una vez más la urgencia de modificar la política agro económica, ante la necesidad de revertir la tendencia que viene golpeando al trabajo y la producción.

Discriminación en la lechería y convocatoria a Asamblea Nacional Lechera en San Francisco, Córdoba -COM 1359-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su asombro y preocupación frente a la Resolución 393/09 emitida por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ya que dicha ya que dicha norma introduce una categorización y nuevos condicionamientos, evidenciados en su articulo N° 4, que no figuraban en su antecesora, la Res. 169/09. Por carta enviada la semana pasada al titular de la SAGPyA se le manifestó dicha preocupación ya que desde CARBAP entendemos que dicho artículo es discriminatorio y arbitrario ya que:
1) “Discrimina” a los productores tamberos que no pertenecen a las “entidades firmantes del Acta Acuerdo del 02/06/09”, refiriéndose a ellos como “los restantes productores tamberos”, a los que les permite “adherirse”, de modo que no acceden al subsidio automáticamente sino que les otorga un “plazo” de 30 días “corridos” a partir de la publicación en el Boletín Oficial. Pero además impone que lo podrán hacer, si se presentan”en la forma que al efecto establezca la ONCCA”.
Es decir, que los somete a un régimen de acceso al beneficio, especial, aún no establecido en sus requisitos, y por lo tanto “distinto” al de los tamberos que pertenezcan a las entidades que acordaron con el Gobierno.
El motivo para el tratamiento diferencial trasunta una motivación sólo política (ya que no distingue según el modo de producir o el destino del producto por ejemplo, sino tan sólo en razón de haber firmado o no el acuerdo con el Gobierno por parte de la entidad a la cual esté asociado el productor).
2) Se torna arbitraria por cuanto, no existe ninguna razón técnica ni jurídica para imponer tales restricciones o tratamiento diferenciado.
3) En este caso, la norma (Res. 393/09, artículo 4º) se refiere a todos los productores tamberos por igual, tal como en verdad lo son, pero los trata en forma diferenciada al imponerles condiciones diferentes (a unos, les otorga el beneficio en forma automática; a otros, les pone plazo y los requisitos que dispondrá la ONCCA) basándose en un criterio “subjetivo” de connotaciones desconocidas pero sospechadas.

La Corte Suprema Nacional en su tradicional doctrina sobre “inconstitucionalidad por violación del principio de igualdad”, ha sostenido que una norma no puede establecer “desigualdades entre iguales” sin violar la Constitución.

Desde CARBAP entendemos por lo tanto que la norma viola la “igualdad entre iguales” y así lesiona una garantía individual esencial consagrada expresamente en la Constitución Nacional (la “igualdad”, artículo 16 y concordantes de la CN), tornándose la misma “ilegítima”, por lo tanto se le ha solicitado al Secretario de la SAGPyA que intervenga y rectifique la misma.
Continuando con el accionar decidido en la asamblea de Trenque Lauquen, y frente a la convocatoria efectuada por la Mesa de Enlace para realizar una Asamblea Nacional de Tamberos, el próximo Sábado 20 de Junio, a las 11 hs. en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, CARBAP invita a todos los productores (ganaderos y agricultores, ente otros) a participar de la misma, en la cual se decidirán los cursos de acción y el plan de lucha a seguir a nivel nacional.

La grave coyuntura que atraviesan los productores tamberos necesita que se adopten urgentes medidas efectivas que resulten adecuadas para su superación.

Mañana Asamblea Lechera en Trenque Lauquen -COM 1358 -

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizara mañana 10 de junio una Asamblea Regional Lechera a partir de las 12 hs en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con el propósito de analizar la crítica situación del sector y discutir los cursos de acción a seguir a nivel regional y nacional.

La grave coyuntura que atraviesan los productores tamberos amerita que se adopten las urgentes medidas que resulten adecuadas para su superación.

Han comprometido su presencia dirigentes de las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche y representantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

viernes, 5 de junio de 2009

Asamblea Lechera en Trenque Lauquen - COM 1357-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) convoca a una Asamblea Regional de Tamberos (Buenos Aires y La Pampa), la cual se desarrollará el próximo miércoles 10 de junio a partir de las 12 hs. en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con el propósito de analizar la crítica situación del sector y discutir los cursos de acción a seguir a nivel regional y nacional.
La grave coyuntura que atraviesan los productores tamberos necesita que se adopten las urgentes medidas que resulten adecuadas para su superación.
Han comprometido su presencia dirigentes de las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche y representantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.