viernes, 30 de enero de 2009

En Lechería de mal en peor -COM 1321-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entiende que el anuncio de una reducción del 10% en el precio de la leche al productor a partir del 1º de febrero por parte de la principal empresa láctea bonaerense enciende una nueva luz de alarma en el sector tambero.

Una baja de tal magnitud en una época del año donde la producción se reduce por motivos estacionales, y en el contexto de una grave sequía que afecta a dos tercios del territorio bonaerense, constituye un durísimo golpe a la economía y a las expectativas de los productores tamberos, precisamente en momentos en que éstos realizan ingentes esfuerzos para sostener los niveles de producción a través de la suplementación de sus rodeos, afrontando por ello un fuerte aumento en sus costos.

CARBAP considera que este tipo de actitudes por parte de empresas cuyo comportamiento ha sido funcional a las políticas distorsivas implementadas por el gobierno nacional, no hace más que poner en evidencia el rotundo fracaso de tales políticas, demostrando una vez más la necesidad de revertir y corregir urgentemente la gestión oficial en relación al sector lácteo.

jueves, 29 de enero de 2009

CARBAP decidió su accionar gremial en Coronel Suarez - COM 1320-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reunida en la ciudad de Coronel Suárez, tras debatir acabadamente sobre la crítica realidad sectorial, manifiesta su profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación.

CARBAP entiende que el gobierno continúa soslayando y dilatando las soluciones reconociendo su incapacidad y negativa para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza.

El anormal accionar de la ONCCA evidenciado con la discrecional y arbitraria entrega de los ROE para las exportaciones, se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera.

El reclamo de urgente medidas para la liberación de las exportaciones de carnes, de granos –muy particularmente de trigo y maíz- y de igual modo en materia lechera no ha sido tenido en cuenta. La falta de definición luego de un tiempo mas que prudencial por parte del Gobierno a los problemas sectoriales como así también la dificultad que se observa en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para tomar decisiones frente al avance en el diseño y ejecución de erróneas políticas por parte de la ONCCA han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente espero el dialogo y respuestas a sus reclamos.

La sequía ha agravado profundamente las consecuencias de la falta de políticas. Pero lo tenemos claro, las faltas de políticas y las nefastas medidas llevadas adelante por el Gobierno son las que han llevado a una situación tan crítica al sector y a las comunidades del interior.

Solicitamos de nuestra Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias una firme postura en pos de la defensa de una política agropecuaria que contemple la sustentabilidad de la producción nacional, de los productores y de las comunidades del interior.

DECISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO




El Consejo Directivo que sesionó en Coronel Suárez con la asistencia de presidentes y delegados de 63 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa decidió proponer a Confederaciones Rurales Argentinas para que proponga en Comisión de Enlace:
-Realizar un cese de comercialización de productos agropecuarios el 19 y 20 de febrero, y de no haber solución a los reclamos efectuar un nuevo cese de comercialización el 5 y 6 de marzo.
-Apoyar la realización de un gran acto en Córdoba para el día 14 de marzo

miércoles, 28 de enero de 2009

En Enero, CARBAP convoca a su Consejo Directivo en Coronel Suarez -COM 1319-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) trasladará su reunión mensual de Consejo Directivo correspondiente al mes de enero de 2009 a la ciudad bonaerense de Coronel Suárez. A partir de hoy, miércoles 28 de enero se llevará adelante el programa de actividades habituales.
El día miércoles 28, en la sede de la Sociedad Rural de Cnel. Suárez, Alfonsina Storni e Hipólito Irigoyen, Coronel Suárez sesionarán desde las 10.30 hs las comisiones de Emergencia, Bancos e Inversiones y Ovinicultura. Desde las 14 hs sesionarán las comisiones de Educación, Legislación e Impuestos, Seguridad, Lechería, Granos, Carnes y por último la comisión de Acción Gremial.
Para el día jueves 29, a partir de las 9.30 hs., sesionará con la presencia de los delegados de las 114 rurales afiliadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.
Para mayores informes dirigirse a la Sociedad Rural de Coronel Suárez Te: 02926-422954 o a CARBAP, Te: 4384-9100.

jueves, 22 de enero de 2009

La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer - COM 1318-

La Confederacion de Asociaciones rruales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denuncia, en este caso, el distorsionado y negativo manejo esgrimido desde la Secretaria de Comercio Interior hacia la ganadería de cría, que beneficia a los engordadores intensivos (feedloteros) en detrimento de los criadores y recriadores.
Mientras el precio de los terneros no pasa de 3,10/3,15 $/kg vivo a retirar, y los novillitos de entre 250 a 330 kg se pagan 2,60/2,70 $/kg vivo, los engordadores (feed lots) merced a los buenos oficios del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y al incremento en el valor de los granos FAS que indica la SAGPyA (Maiz: 413 $ y SOJA 886$) , sobre los que se toma el valor del subsidio a entregar al engordador, reciben un subsidio por cabeza y por día para animales que se faenan con menos de 300 kg de 2,17$ y es aproximadamente 1,80$/kg lo ganado, lo cual significa un 55% del valor de compra!!!.
Para el caso de la compra y engorde de novillitos, por ejemplo si se compra con 270 kg y se vende con 380 kg el subsidio aportado por el gobierno representa 2,89$ por cabeza y por día y aproximadamente 2,31$/kg es lo ganado por animal, en este caso el subsidio representa el 80% del valor de compra!!!.
Una vez más queda al descubierto cual es la intencionalidad de crear enormes feedlots con los terneros overos, anunciados en su momento por la Señora Presidente de la Nacion Cristina Fernandez. Seguir haciendo caja a costa de los productores y engañando a la población con la excusa de cuidar la mesa de los argentinos.
La gran diferencia se la lleva quien en aproximadamente tres meses obtiene una ganancia neta del 25 al 30% sobre el valor de compra de esos terneros, que es el feedlot, mientras el criador que debe esperar durante 16 meses (con venta de ternero) o 26 meses para un recriador que vende con 270- 280 kg obtiene un valor bruto de 560 a 700$/cabeza respectivamente, con margen negativo.
Los feedloteros son cómplices obligados del perverso esquema diseñado por el Gobierno, para quienes el atraso en el pago de los subsidios sigue en los 7 meses, pero siempre beneficiando y pagando en termino a los establecimientos más grandes o a los más amigos y funcionales .
Al igual que lo ocurrido con la repartija de maíz para las zonas de sequía, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.

lunes, 19 de enero de 2009

CARBAP finalizó su ciclo de reuniones zonales abiertas en Mar Chiquita - COM 1317-

Con una importante concurrencia que incluyó productores agropecuarios, referentes políticos bonaerenses y nacionales, representantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, delegados de la Federación Universitaria Argentina, y dirigentes gremiales del campo, se llevó a cabo la ultima reunión zonal abierta convocada por CARBAP en el predio de la Sociedad Rural de Mar Chiquita sobre ruta dos, Km 345.
Como resultado de las exposiciones de delegados y representantes de las 30 sociedades rurales que integran las zonas cuatro y seis se arribó a las siguientes conclusiones que serán tratadas en la reunión de Consejo Directivo que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizará el 29 del corriente en Coronel Suárez.

Documento de Mar Chiquita
· Se insta a mantener y profundizar la unidad de las entidades que conforman la mesa de enlace.
· Actuar de forma coherente a los mandatos y propuestas emitidas desde la comisión de enlace y de CARBAP.
· La realidad indica que actualmente los sectores afectados por las malas políticas impulsadas por el Gobierno exceden el ámbito agropecuario, es por esto que se impone la necesidad de trabajar de forma multisectorial para encarar futuros reclamos.
· Se manifiesta la necesidad de participación política y seguimiento a los actuales funcionarios tanto a nivel local, como provincial y nacional.
· Se proponen paros progresivos con acompañamiento en las rutas a partir de los primeros días del mes de febrero.
· Se propone elevar un pedido al Gobierno que incluya la apertura de las exportaciones ganaderas de vaca de conserva y manufactura, la normalización de los mercados granarios, y la declaración por decreto de la emergencia y/o desastre en los lugares afectados por la sequía.
· Se propone trabajar en la difusión local en los pueblos y a través de los medios de la importancia del sector para la economía del país y de la terrible crisis por la que atraviesa el campo hoy en día.

jueves, 15 de enero de 2009

Fuerte reclamo e importante convocatoria desde CARBAP en la reunión de Nueve de Julio-COM 1316-

En la anteúltima reunión zonal organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) asistieron mas de 500 productores y dirigentes de las zonas de Carlos Tejedor; Nueve de Julio; Carlos Casares; Daireaux;; General Villegas; Guaminí; Henderson; Huanguelen; Pehuajó; Pellegrini; Rivadavia; Trenque Lauquen; Carmen de Areco; Chacabuco; Ameghino; Bragado; Colon; General Arenales; General Viamonte; Junín; Pergamino; Rojas; Salto; San A. de Areco; San Pedro; Vedia y Los Toldos,
Con la presencia de representantes de productores independientes, la asistencia de referentes sociales y de legisladores se desarrollo el cuarto de los encuentros abiertos impulsados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que contó con participación del presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza (h), y el presidente de CRA, también miembro de la Mesa de Enlace Nacional, Mario Llambías. La Reunión tuvo la adhesión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, la Cámara de Comercio de 9 de Julio y CAPROLECOBA.
Las ideas que se plasmaron en el documento elaborado en Nueve de Julio fueron:

Acciones a nivel provincial y regional
1 – Accionar sobre Partidos y Dirigentes Políticos locales
2–Carteles y Banderas en los campos (sobre rutas principalmente) demostrando la problemática. Posibilidad de poner osamentas. Opción: Rotondas e ingresos a los pueblos
3- Solicitar rebajas de Tasas y tarifas eléctricas con intendentes
4-Trabajar sobre medios de prensa locales, informar sobre malas políticas y sus consecuencias. Llevar los medios a los campos, mostrar los problemas locales (ej. Tucura, sequía, etc.).
5 –Solicitar la declaración de desastre agropecuario a la provincia
6 - Acciones Judiciales ante retenciones y cualquier otra medida anticonstitucional

Acciones a presentar a CARBAP y Mesa de Enlace
1 - Unión de las 4 entidades y apoyo a la Comisión de enlace provincial y nacional con representatividad fuerte.
2 - Intentar unificar propuestas, reclamos y discursos. Debemos trabajar con los partidos políticos para armar un esquema de 10 puntos necesarios que permita hacer crecer y desarrollar el aparato productivo del país
3 - Fuerte campaña de prensa para seguir mostrando la problemática y la realidad a la opinión pública.
4 - Idear mecanismos para recaudar fondos para acciones.
5 – Solicitar la liberación de exportaciones y retenciones cero
6 – Cese de comercialización progresiva acompañado también con presencia en las rutas.

Al finalizar, el presidente de CRA Marío Llambías, realizó una síntesis de las diferentes mociones que se proclamaron, expresando acuerdo con las mismas y resaltando el deseo de manifestarse de los productores. Las bases están preparadas para continuar luchando por la defensa de los pueblos del interior
Al igual que en la reunión zonal realizada en General Pico, La Pampa, se decidió elevar a consideración del consejo directivo de CARBAP las conclusiones de la misma para que dicha entidad, una vez analizados los resultados de la reunión zonal abierta restante (la cual figura al pie del comunicado), decida las formas de acción gremial en el ámbito de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y transmita a los dirigentes de la mesa de enlace nacional las inquietudes particulares de la región.
Ha sido remarcado en todos los casos la fuerte voluntad de respetar los tiempos y las metodologías que sean impulsadas desde CARBAP y desde la comisión de enlace nacional, evidenciándose un firme reclamo de unidad de las bases hacia las entidades rurales.

Mañana concluirán las series de reuniones zonales organizadas por CARBAP en Mar Chiquita a las 10.00 hs

Viernes 16 de enero a las 10.00 hs.
Mar Chiquita (Zonas 4 y 6):.
Zona 4 (Cañuelas; Brandsen; Castelli; Chascomús; Dolores; General Belgrano; General Paz; Guardia del Monte; Lezama; Magdalena; Pila; Punta Indio; San Vicente)

Zona 6 (Ayacucho; Balcarce; Benito Juarez; General Alvarado; General Chavez; General Guido ; General Lavalle; General Madariaga ;Lobería; Maipú; Mar Chiquita; Mar del Plata; Necochea; Rauch; San Cayetano; Tandil; )

Recordamos que dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y de las Sociedades y Asociaciones rurales de la zona serán quienes coordinen la reunión de la que se espera obtener lineamientos claros para afrontar los meses venideros, los cuales serán debatidos en la primera Reunión del año del Consejo Directivo de CARBAP que sesionará el próximo 29 de enero en Coronel Suárez.

Importante reunión zonal de CARBAP en La Pampa -COM 1315-

Con una importante convocatoria se desarrolló la reunión zonal de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en General Pico, La Pampa.
Más de 400 productores de distintas localidades de la provincia de La Pampa representando a 10 sociedades rurales dieron a conocer la realidad productiva de sus regiones a las autoridades de CARBAP presentes, su presidente Pedro Apaolaza y el vicepresidente Alberto Frola, junto al presidente de la Sociedad Rural de General Pico Jorge Arocena y su vicepresidente Santiago Gandara. También adhirieron 9 cámaras de empresarios e industriales, concejales y representantes de Federación Agraria Argentina y de la Sociedad Rural Argentina
Al igual que en la reunión zonal realizada en Tapalqué, se decidió elevar a consideración del consejo directivo de CARBAP las conclusiones para que dicha entidad, una vez analizados los resultados de las reuniones zonales abiertas restantes (las cuales figuran al pie del comunicado), decida las formas de acción gremial en el ámbito de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y transmita a los dirigentes de la mesa de enlace nacional las inquietudes particulares de la región.
Las propuestas de trabajo que se postularon para el ámbito provincial de cada asociación rural fueron impulsar la derogación de la guía de cereales, conseguir una alícuota cero para los Ingresos Brutos en la actividad agropecuaria, solicitar una urgente reunión con el gobernador Oscar Mario Jorge para pedirle la renuncia del Ministro de la Producción Abelardo Ferrán, profundizar la relación con referentes políticos locales y continuar propiciando la participación de productores rurales en los consejos deliberantes de cada pueblo y ciudad.
En cuanto a las acciones para los próximos meses que fueron postuladas como propuestas a ser analizadas por el consejo directivo de CARBAP, se destacó el consenso en torno a continuar solicitando la liberación de mercados de exportación y eliminación de las retenciones, como así también la realización de un cese progresivo de comercialización de granos y carnes a partir del mes de Febrero. También se propuso la realización de medidas de protesta a la vera de las rutas que eventualmente, de profundizarse la crisis del sector, podrían acentuarse hacia el mes de marzo.
En todos los casos se remarcó fuertemente la voluntad de respetar los tiempos y las metodologías que sean impulsadas desde CARBAP y desde la comisión de enlace nacional, evidenciándose un firme reclamo de unidad de las bases hacia las entidades rurales.

Las reuniones zonales abiertas que restan esta semana son las siguientes:

Hoy Jueves 15 de enero a las 10.00 hs.
Nueve de Julio (Zonas 1 y 2):
Zona 1 (Carlos Tejedor; 30 de Agosto; Nueve de Julio; Carlos Casares; Daireaux; General Pinto; General Villegas; Guaminí; Henderson; Lincoln; Pehuajó; Pellegrini; Rivadavia; Salliqueló; Trenque Lauquen; Tres Lomas)

Zona 2 (Capitan Sarmiento; Arrecifes; Arribeños; Ascensión; Baradero; Carmen de Areco; Chacabuco; Colon; General Arenales; General Viamonte; Junín; Pergamino; Rojas; Salto; San A. de Areco; San Pedro; Vedia )

Mañana Viernes 16 de enero a las 10.00 hs.
Mar Chiquita (Zonas 4 y 6):.
Zona 4 (Cañuelas; Brandsen; Castelli; Chascomús; Dolores; General Belgrano; General Paz; Guardia del Monte; Lezama; Magdalena; Pila; Punta Indio; San Vicente)

Zona 6 (Ayacucho; Balcarce; Benito Juarez; General Alvarado; General Chavez; General Guido ; General Lavalle; General Madariaga ;Lobería; Maipú; Mar Chiquita; Mar del Plata; Necochea; Rauch; San Cayetano; Tandil; )

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y de las Sociedades y Asociaciones rurales de la zona serán quienes coordinen la reunión de la que se espera obtener lineamientos claros para afrontar los meses venideros, los cuales serán debatidos en la primera Reunión del año del Consejo Directivo de CARBAP que sesionará el próximo 29 de enero en Coronel Suárez.

martes, 13 de enero de 2009

Moreno una vez más al borde del abismo -COM 1314-

Ante la distribución de maíz a productores del sur bonaerense coordinada por la Secretaria de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su asombro y preocupación acerca de la forma en que se viene realizando la misma, de manera discrecional, salteando las instancias constitucionales (SAGPyA, Ministerio de Producción, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios de Bs. As. y municipalidades) , con compra de maíz de manera directa eludiendo la compulsa de precios y controles.
Llama la atención que la distribución no se realice a través de las oficinas correspondientes, las municipalidades o algún otro estamento de gobierno provincial, sino a través de delegados “bendecidos por el Señor Secretario” que van confeccionando los listados de beneficiarios de acuerdo a sus humores y pareceres, descartando los listados oficiales de productores afectados por emergencia.
Hasta el momento se han enviado 6.000 ton a Villa Iris y restan enviar 3000 ton a Stroeder, 3000 ton a Algarrobo y 3000 toneladas de maíz a Patagones que de ninguna manera cubrirían las necesidades de las 251.310 vacas afectadas en dichos partidos por una profunda sequía.
La zona circunscripta al Plan de Desarrollo de Sudoeste Bonaerense (que abarca doce distritos) y afectada por la sequía, involucra a 1.159.611 vacas y 67.917 toros, los cuales han quedado excluidos en un 90 % de la discrecional distribución de maíz del Secretario Moreno.
Desde CARBAP entendemos que la ayuda para paliar la fuerte sequía debe ser distribuida a través de los canales y organismos dispuestos para ello y no mediante delegados oportunistas que pretenden no sólo obtener espurios beneficios con la situación climática sino también deslegitimar los reclamos de las entidades gremiales, los municipios y las autoridades sectoriales.
Una vez más queda de manifiesto la irracional actitud del Secretario Moreno alejada de los procederes republicanos y federales, y cercanos a la ilegalidad.

domingo, 11 de enero de 2009

Mañana Viernes Reunión zonal abierta en Tapalque -COM 1313-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) invita a todos los productores e interesados en la problemática agropecuaria a la reunión zonal abierta que se realizará mañana viernes 9 de enero en la localidad de Tapalqué, Buenos Aires.

La crítica situación por la que atraviesa el sector y la apatía que demuestra el Gobierno nacional sobre los genuinos reclamos del interior rural, impone la necesidad de profundizar los esfuerzos para consensuar diagnósticos y formas de reclamo y protesta, que lamentablemente se avizoran como inevitables.

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y de las Sociedades y Asociaciones rurales de la zona coordinarán la reunión de la que se espera obtener lineamientos claros para afrontar los meses venideros, los cuales serán debatidos en la primera Reunión del año del Consejo Directivo de CARBAP que sesionará el próximo 29 de enero en Coronel Suárez.

Las reuniones zonales abiertas que se realizarán en el mes de enero son:

Tapalqué (Zonas 3 y 5): 9 de enero a las 10hs.
Zona 3 (25 de Mayo; Alberti; Bragado; Chivilcoy; Ex. de la Cruz; Lobos; Luján; Mercedes; Navarro; Roque Perez; Saladillo; San A. de Giles; Suipacha)
Zona 5 (Azul; Bolívar; General Alvear; General Lamadrid; Laprida; Las Flores; Olavaria; Tapalqué)

Gral. Pico (Zona 8): 14 de enero a las 19:30hs
Nueve de Julio (Zonas 1 y 2): 15 de enero a las 10hs.
Mar Chiquita (Zonas 4 y 6): 16 de enero a las 10hs.

jueves, 8 de enero de 2009

CARBAP reitera su pedido de revisión del peso minimo de faena - COM 1312-


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entiende que en el contexto actual de crisis por el que atraviesa la actividad ganadera, uno de los pilares de la economía del interior pampeano-bonaerense, se impone la necesidad de revisar y modificar la aplicación de la política de peso mínimo de faena que ha demostrado no solo ser ineficaz a la hora de lograr un mayor rendimiento de carne por res faenada, sino que también ha significado un gran perjuicio y un notable obstáculo para los productores de dicha actividad.

En el caso particular de la cría vacuna, el notable aumento de los insumos utilizados en dicha producción, la histórica crisis climática y las políticas de fijación de precios, han generado una crisis de rentabilidad que deriva en el inminente quebranto de miles de productores. Es por esto que desde CARBAP, una vez mas, reclamamos por la implementación de políticas que aporten previsibilidad y generen condiciones para una ganadería viable que contribuya al afianzamiento de las economías del interior productivo en el marco actual de inestabilidad económica.

martes, 6 de enero de 2009

Otra mentira de la ONCCA, y van ......-COM 1311-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se ve en la obligación de desmentir nuevamente los engañosos datos estadísticos recientemente emitidos por la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA) sobre exportación de carne vacuna.

En lo que constituye ya una marca de gestión de este Gobierno, el organismo que fuera liderado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, emitió cifras estadísticas sobre la exportación de carnes que desde los sectores relacionados con la producción en dicha actividad sólo pueden ser entendidos como una nueva muestra de voluntad desinformativa hacia el público en general. Bajo el amparo que otorga la aparente objetividad de los números, las cifras emitidas engañan con estratagemas técnicas al conjunto de la población intentando mostrar una falsa realidad sobre la exportación de carnes en la Argentina.

En primer término, y como se viene denunciando reiteradamente, la autorización de la exportación no implica, en el actual entramado organizado por el Poder Ejecutivo nacional, su efectiva exportación. Muchos son los casos de permisos de exportación que aparecen una vez vencidos los plazos de los acuerdos comerciales, las trabas generadas por la aduana, y las acciones espasmódicas emprendidas desde la secretaría de Comercio Interior que terminan trabando las exportaciones.

En Abril de 2008 las entidades del campo firmaron un acuerdo “marco” con el Gobierno nacional en el que se estipulaba la exportación de 550.000 toneladas equivalente res, es decir que excluye vaca de conserva y termoprocesados, a exportarse en el lapso de un año. La cifra estipulada se previó principalmente para cubrir compromisos comerciales que ya estaban asumidos. Al 30 de noviembre de 2008 las exportaciones de carne reales ascendían a las 390.267 toneladas de carne, número que incluye 78.000 toneladas de termoprocesados.

La ONCCA publica por estos días que en el 2008 se autorizaron más de 845.000 toneladas de carne para exportación. Las autorizaciones pueden estar, pero la realidad indica que en el 2008 el Gobierno no cumplió, al presente, con lo pautado en el acuerdo “marco” firmado en abril.

Las tan publicitadas 845.000 toneladas autorizadas por la ONCCA, no se corresponden en absoluto con las 390.267 toneladas (incluidos termoprocesados) efectivamente embarcados al 30 de noviembre de 2008.

lunes, 5 de enero de 2009

CARBAP convoca a reuniones zonales abiertas -COM 1310-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) comunica la realización de reuniones zonales abiertas a desarrollarse en el mes de enero, donde se tratarán principalmente los temas relacionados con la distorsión e intervención de los mercados de la carne, el trigo, la lechería, y los efectos de dichas practicas en las etapas iniciales de la producción como ser la cría de ganado. Los lugares y las fechas donde se realizarán las reuniones zonales abiertas son:

Tapalqué (Zonas 3 y 5): 9 de enero a las 10hs.
Gral. Pico (Zona 8): 14 de enero a las 19:30hs
Nueve de Julio (Zonas 1 y 2): 15 de enero a las 10hs.
Mar Chiquita (Zonas 4 y 6): 16 de enero a las 10hs.

En la reunión zonal abierta que ya se realizó en la ciudad de Bahía Blanca el pasado lunes 29 de diciembre se constataron los datos de una cosecha de trigo que es inferior a la media regional histórica entre un 60 y 100%. Se destacó también que el programa “trigo plus” anunciado por el Ejecutivo nacional, no modifica la crítica situación actual de la producción en cuestión, por la que los productores reciben hoy en día el mismo precio que en 2002. En lo referente a carne y leche, los representantes de 16 entidades rurales de la zona acordaron en que los valores actuales hacen inviable la actividad de cría de ganado vacuno, evidenciándose una notable reducción en los rodeos acentuada además por la fuerte sequía por la que atraviesa la región.